De Olano pregunta cómo Ghali entra y sale de tapadillo

DP
-

El vicesecretario de participación acusa al Gobierno de Sánchez de «hacer caja» con la factura de la luz

De Olano pregunta cómo Ghali entra y sale de tapadillo

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, visitó ayer Palencia, y acompañado por la presidenta provincial, Ángeles Armisén Pedrejón y los parlamentarios nacionales, preguntó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «qué ha pasado con Ghali» y le exigió que «salga a dar la cara a la mayor brevedad posible».

Recordó que «es obligación de todo ciudadano colaborar con la justicia y muy especialmente de los servidores públicos» y acusó al Ejecutivo central de haber hecho «todo lo posible por evitar que la justicia se enterara de que este señor estaba en España».

De Olano acusó al Gobierno de Sánchez de estar «haciendo caja» con la factura de la luz porque «va a recaudar más de mil millones de euros extra de lo que recaudaba en 2019». Asimismo, advirtió de las consecuencias del precio de la luz para familias, autónomos y el sector primario porque «los costes se están disparando y afecta la viabilidad de los negocios».

El vicesecretario de Participación del PP tambié fue crítico  con las medidas adoptadas por el Gobierno para rebajar la factura, ya que a su juicio «no atajan el problema real sino que son parches y medidas coyunturales». En este sentido, destacó que, para solucionarlo, el PP propone sacar de la factura todos los costes que no son estrictamente energéticos y representan alrededor del 40%.

De Olano avisó de que la bajada del IVA en la factura aprobada por el Gobierno finaliza en enero de 2022 y que los beneficios confiscados a las empresas se empezaran a pagar en abril del próximo año. «No lo pagamos hoy, lo pagaremos después», criticó.

El vicesecretario de Participación del PP pidió  volver al sistema de tramos anterior para que «no todo sea tramos pico y tramos valle y repercutir los costes no derivados de la producción y distribución eléctrica a los PGE, como hacen Italia y Portugal».

Finalmente, De Olano denunció que el miércoles el PP, como principal partido de la oposición, no pudo hacer su labor de control al Gobierno porque el Ejecutivo no compareció en las Cortes Generales. «Tuvimos que hacer una sesión de control al Gobierno sin Gobierno», afeó.