H&M de Palencia se mantiene pero anuncian despidos

ALBERTO ABASCAL
-

El establecimiento de la calle Mayor, con 17 trabajadores, no forma parte de los 30 que la compañía pretende cerrar en España · La negociación con los sindicatos comienza el día 23

Imagen que presentaba ayer el exterior del establecimiento H&M ubicado en la calle Mayor. - Foto: Óscar Navarro

La tienda de la empresa textil H&M, ubicada en Palencia y que cuenta con 17 trabajadores, no forma parte de las 30 que la compañía tiene intención de cerrar en España, pero sí prevé despidos, según confirmó ayer a este periódico Luis Sáez, secretario de acción social de la Federación de Servicios de CCOO CyL.

«Según la previsión inicial en Castilla y León, la empresa quiere cerrar una tienda en Burgos y otra en Salamanca. Por otro lado, prevé despidos en los establecimientos de León, Palencia, Salamanca, Ponferrada, Soria y Valladolid Sur, mientras que pretende aplicar una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT) en el centro de Ponferrada, aunque todavía no hay datos concretos», apuntó en declaraciones a este periódico Luis Sáez.

El secretario de acción social de la Federación de Servicios de CCOO CyL califica de «muy desproporcionada» la pretensión de la empresa porque supone 30 cierres de establecimientos y más de un millar de despidos a nivel nacional. «Es un palo muy gordo, pero el día 23 comienza el período de negociaciones y esperamos mejorar sustancialmente este planteamiento empresarial», comentó.

CAUSAS ORGANIZATIVAS. La empresa H&M comunicó el martes a los sindicatos su intención de llevar a cabo un procedimiento de despido colectivo por causas organizativas y productivas y de Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo( MSCT).

Según los agentes sociales, la empresa justifica la adopción de estas medidas en el cambio de esquema de negocio, acentuado por el aumento de la venta online en detrimento de la física, sin que este aumento haya sido suficiente para paliar la bajada de venta en tienda física. H&M pretende, al parecer, optimizar las localizaciones de tiendas a lo largo de 2021 y principios de 2022. 

El plan se concreta, a través de un despido colectivo (ERE), en el cierre de 30 tiendas (27 de H&M y tres de Cors) y dos oficinas regionales (Bilbao y la oficina de Cors en Madrid) y reestructuración de personal en otras 94 tiendas sin que implique el cierre. El total de personal afectado por el ERE es de 1.050 trabajadores. 

Asimismo, se pretende, a través de una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo,  la reducción de jornada al personal de 24 tiendas afectando a un total de 50 personas.

 Por lo demás, sindicatos y empresa iniciarán el período de consultas l día 23 de abril, según la información aportada.