Templos con palmas y la borriquilla a buen recaudo

J. Benito Iglesias
-

El Santo Sepulcro mostró en su sede el paso de la entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos, mientras el Rosario del Dolor de la Vera Cruz sustituyó a la procesión vespertina que sube al cerro del Otero

Templos con palmas y la borriquilla a buen recaudo - Foto: Sara Muniosguren

En pequeños grupos, eso sí para no vulnerar las medidas sanitarias,  cientos de palentinos pudieron acercarse y venerar ayer a la imagen de la Borriquilla con Cristo el Domingo de Ramos en la sede del Santo Sepulcro, cofradía que acoge el bonito paso, que como el pasado año, no pudo ser procesionado en un dìa de sol y buena temperatura. Además, la bendición conjunta de palmas, que se hizo en numerosos templos,  se llevó a cabo por parte del obispo, Manuel Herrero, que ofició después la misa del Domingo de Ramos en la catedral. El Rosario del Dolor en la iglesia de San Pablo, entre otros actos, puso el final a la jornada dominical en la Pasión palentina en sustitución de la tradicional y vistosa procesión vespertina que organiza la cofradía de la Santa Vera Cruz, con una ascensión hasta el Cristo del Otero.

«Por el momento todos los actos del pasado viernes están saliendo sobre lo previsto y de la forma que nos permiten las autoridades sanitarias. Todos estamos trabajando para que no solo los palentinos, si no quien lo desee con las retransmisiones a través de Internet y las redes sociales, pueda seguir las actividades que hemos preparado con mucha ilusión dado que nuestra Semana Santa está declarada de interés internacional», señaló a DP el presidente de la Hermandad de Cofradías Penitenciales, Antonio Motila.

actos participativos. El protagonismo que siempre tiene el paso de la Borriquilla, aunque no hubiera procesión como ya ocurrió el pasado año, tuvo un hueco destacado en la sede de la cofradía de l santo Sepulcro en la calle Lope de Vega. «Pensamos que como los palentinos no podía ver procesionar a uno de sus pasos favoritos, como es el de la entrada de Jesús en Jerusalén, había que organizar una veneración de la imagen en nuestra sede», concretó Ángel Martínez, hermano mayor.

Templos con palmas y la borriquilla a buen recaudoTemplos con palmas y la borriquilla a buen recaudo - Foto: Sara MuniosgurenPara ello, todo de organizó hasta el mínimo detalle para que nada fallase. «De 10 de la mañana 8 de la tarde no ha dejado de pasar gente y ha estado muy animado el Domingo de Ramos, por lo que estamos satisfechos», agregó.

La cofradía llevó a cabo una gestión de las colas para evitar aglomeraciones, con distancia de seguridad marcada en el suelo y la puesta a disposición de los visitantes de gel hidroalcohólico, además de colocar vallas en el exterior de la sede de Lope de Vega. «Se desocupó toda la capilla y se colocó a la Borriquilla en la zona de terraza interior con la carroza. A su alrededor se habilitó un circuito para que se pudiera ir pasando para contemplar y venerar el paso y, quien lo deseó, también pudo grabar imágenes o sacar fotografías. También se puso música típica de Semana Santa y se logró un ambiente propicio durante la veneración. El aforo permitido era de 25 personas pero nunca hubo más de 15 en la capilla», expuso Ángel Martínez.

A partir de las 18 horas, en la iglesia conventual de San Pablo el Rosario del Dolor de la cofradía de la Santa Vera Cruz se retransmitió en Internet y sustituyó la tradicional procesión vespertina del Domingo de Ramos, que sube hasta el Cristo del Otero y desciende ya de noche. «Es de las procesiones más bonitas en un sitio emblemático para los palentinos. La gente se entremezcla entre los cofrades, es algo distinta al resto y la noche y las velas le confieren un sabor especial», manifestó Manuel Ángel Rodríguez, vocal de protocolo y relaciones públicas de la cofradía.

Templos con palmas y la borriquilla a buen recaudo
Templos con palmas y la borriquilla a buen recaudo - Foto: Sara Muniosguren
En cuanto al Rosario del Dolor celebrado en la tarde de ayer, constó de una pequeña meditación con cada uno de los cinco misterios de los que consta la oración. «El aforo de San Pablo nos permite albergar algo más de 150 personas pero nos hemos quedado en un poco menos por seguridad. Se hizo una prueba previa por la mañana con la misa de bendición de palmas. Desde la página web  de la Hermandad de Cofradías se creó un enlace para poder acceder al acto en directo o después grabado. En el interior de San Pablo están montados dos pasos, el del Santísimo Cristo de la Vera Cruz -de autor anónimo del siglo XVI- y Nuestra Señora de la Vera Cruz -a cargo de Melchor Gutiérrez en 1997- y durante el acto religioso del Rosario del Dolor pudieron ser contemplados por los asistentes», concluyó.

Actos organizados en Lunes Santo. Hoy están pevistos dos actos. El primero a cargo de la Hermandad Franciscana, que organiza la rogativa al Santo Cristo Señor de la Vida y de la Muerte en la iglesia de San Agustín, de 11 a 14 horas. y de 17 a 21. El segundo, el de las Cinco Llagas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Crucificado, en la plaza de San Francisco a las 20 horas.