Ganemos creará un parque de viviendas con alquileres bajos

Carlos H. Sanz
-

La plataforma pretende mejorar el acceso a la vivienda a jóvenes y familias con dificultades económicas, y sufragaría hasta en 5.000 euros el arreglo de casas

Ganemos creará un parque de viviendas con alquileres bajos - Foto: Sara Muniosguren

Una de las propuestas estrella del programa electoral de Ganemos es la creación de un parque municipal de viviendas, «que facilite que las casas vacías de titularidad privada se incorporen al mercado de alquiler a un precio asequible y con garantías para el propietario», según explica Sonia Ordóñez, candidata a la Alcaldía por la plataforma ciudadana.

En este parque, el Ayuntamiento establecerá un sistema de garantías e incentivos para la persona propietaria a cambio de fijar unos precios máximos de los alquileres, de los que podrían disfrutar jóvenes y familias con dificultades económicas.

 La propuesta de Ganemos pasa por que esos alquileres no superen el 30% de los ingresos y tengan un precio máximo de 350 euros al mes. «El objetivo a medio plazo es conseguir que el 5% de las viviendas se integren en esta oferta municipal», puntualizó Sonia Ordóñez.

Por su parte, los propietarios obtendrían beneficios económico de gestión y garantías como el cobro puntual de la renta, la devolución de la vivienda a la finalización del contrato en buen estado, una compensación del 50% del IBI, y la financiación al 0% y hasta 5.000 euros de los gastos para adecuar la vivienda.

«Y para la persona que alquila, los beneficios serían de dignidad en su vivienda, pero también económicos ya que el Ayuntamiento abonará el 25% del precio del alquiler pactado y de gestión», detalló la candidata.

Si Sonia Ordóñez llega a la Alcaldía, este mismo año se aprobaría una partida de 75.000 euros para empezar con los casos más acuciantes y para arrancar con el modelo de alquiler social a implantar durante todo el mandato. 

Ganemos también se compromete a potenciar la Mesa de Vivienda «con personal técnico suficiente y formado de manera adecuada para llevar a cabo este programa (gestión, seguimiento, mediación…)».