La Benemérita alerta del incremento de estafas por Internet

Alberto Abascal
-

Los agentes ofrecen recomendaciones para evitar el fraude del CEO, la interceptación de correos con datos de pagos o el 'phishing'

La Benemérita alerta del incremento de estafas por Internet

La Guardia Civil con sede en la Comandancia de Palencia advirtió de que en los últimos meses se ha detectado un «considerable aumento» de diversos tipos de estafas por Internet, con motivo pandemia del Covid-19, en la que los  autores suplantan a empresas, organismos oficiales o entidades bancarias, entre otros casos, motivo por el que pone en alerta a los ciudadanos y distribuye una serie de pautas para detectar estos delitos.
Para evitar los hechos más habituales, el instituto armado recomendó en el caso del fraude al CEO o cualquier directivo con capacidad para ordenar pagos, que «se confirme desde el teléfono habitual tal orden, y que sea mejor verbalmente». Además, si se recibe un correo ordenando una transferencia, confirmará la operación a través del teléfono habitual y comprobará el número de cuenta, siendo mejor hacerlo verbalmente. En el caso de interceptación de correos con datos de pagos, cuando se vaya a realizar un pago y el número de cuenta no sea el habitual, debe ser verificado telefónicamente con la empresa o persona a la que se dirige el pago y no utilizar los teléfonos que figuren en el mensaje de notificación del cambio de contraseña. En ese sentido, habrá que informar a los clientes y proveedores que «nunca soliciten formalizar un pago en una cuenta distinta a la habitual sin haber confirmado telefónicamente con anterioridad tal cambio».
En tercer lugar, respecto a la suplantación de organismos oficiales o bancos o phishing, los agentes apuntaron que, en el caso de recibir un correo solicitando la verificación de claves, números de cuenta o tarjetas de crédito, los ciudadanos verifiquen previamente con el Organismo o Banco correspondiente tal solicitud.
La Guardia Civil dejó claro que estos tres tipos de estafa «se pueden evitar simplemente verificando la autenticidad del mensaje.