La Policía denuncia a 11 personas más de media al día

Carlos H. Sanz
-

El número de sanciones impuestas por encontrarse en la calle sin motivo, circular en vehículo de forma inapropiada o reunirse con más gente crece un 78% desde que comenzó el mes

La Policía denuncia a 11 personas más de media al día - Foto: Óscar Navarro

En el difícil camino hacia la recuperación de la normalidad que exige la pandemia del coronavirus, una certeza se cierne sobre todos: el incumplimiento del real decreto que regula quién, cuándo, dónde y cómo un ciudadano puede permanecer en la vía pública. Así lo dicen los datos de denuncias de la Policía Local de la capital, que revelan un incremento del 78% desde que comenzó el mes de mayo.
En estos ocho días -las sanciones del fin de semana se conocerán el lunes-, los agentes han denunciado a 210 palentinos. Si analizan los últimos ochos días de abril, tiempo durante el cual el Gobierno ya había relajado algunas normas del confinamiento, su número ascendió a 118. 
Esto significa que la Policía Local denuncia, de media, a 11,5 personas al día más desde que comenzó mayo respecto a los ocho días anteriores. Son 92 denuncias más que sitúan la media de infracciones diaria en 26,2 frente a las 14,7 del mes anterior.
Obviamente, a más gente en la calle, mayores oportunidades para no respetar las normas impuestas a la población. Y la decisión del Gobierno de permitir la salida de los menores de edad acompañados por sus padres primero, y a los deportistas y mayores, después, ha incrementado exponencialmente tanto la presencia de gente en la vía pública como el número de denuncias, sobre todo si se compara con los días del confinamiento más estricto, cuando las denuncias solían estar por debajo de la decena. 
A lo largo de estos días, en las páginas de DP se ha dado cuenta de los distintos motivos de las denuncias. Los más habituales, tanto en el caso de peatones como en el de conductores, son estar en la vía pública sin motivo justificado o fuera del horario establecido para las distintas actividades. Pero también se han dado otras mucho más preocupantes, como la denuncia a cinco jóvenes que estaban fumando marihuana y con una bolsa de la misma sustancia en la calle Acacias; y a grupos de jóvenes bebiendo en la vía pública e incluso practicando boxeo.
La llamada a la prudencia de los distintos responsables sanitarios no está teniendo efecto en toda la población. Si a los comportamientos más incívicos se suma el incumplimiento de recomendaciones como ir con mascarilla en lugares con gran afluencia de gente, no hacer corrillos o guardar la distancia de seguridad cuando se pasea o se hace deporte, la salida de este túnel estará cada vez más lejos, según advierten las administraciones. 
Todo esto puede estar teniendo un reflejo ya en las cifras. Ayer, la consejería de Sanidad informó de tres nuevos contagios que elevan a 1.130 casos el número total, de los que 893 tienen prueba PCR confirmada. También creció la mortandad del Covid-19 y ya son 80 los fallecidos, tras las dos últimas defunciones registradas en las últimas 24 horas. 
Ante este panorama, la Delegación del Gobierno en Castilla y León anunció ayer que priorizará y tramitará de manera preferente los expedientes sancionadores por denuncias relacionadas con el proceso de desescalada, es decir, las registradas a partir del día 26 de abril, con el objetivo de mantener la conciencia sobre la necesidad de distanciamiento social.