Solo cinco ZBS están por encima de los 150 casos en 7 días

ALBERTO ABASCAL
-

Las ZBS de Cervera de Pisuerga, Frómista, Paredes, Carrión y Eras del Bosque superan el índice de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana

Imagen de archivo del centro de salud de Eras del Bosque. - Foto: Óscar Navarro

Cinco Zonas Básicas de Salud se mantienen por encima de la tasa de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días frente a las 11 que superaban este índice en los últimos 14 días, lo que indica que la situación de la pandemia parece que mejora, salvo que se tuerza en los próximos días.

La Junta tomó la semana pasada la decisión de cerrar la hostelería de interior y de los salones de juego en aquellos municipios que superaban la tasa de los 150 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, afectando a la capital, Villamuriel, Venta de Baños, Cervera y Aguilar, municipios que superan los 5.000 habitantes en cuanto al censo poblacional.

Sin embargo, echando un vistazo a los datos respecto a los últimos siete días y que viene a reflejar la tendencia, se atisba que la pandemia parece que tiende a mejorar. De hecho, en la capital solo el centro de salud de Eras del Bosque, con 33 positivos acumulados, superaba el martes el índice al acreditar 159,23 casos por cada 100.000 habitantes), mientras que La Puebla registraba 27 positivos (132,67); Pintor Oliva 29 positivos (127,66) y Jardinillos 8 positivos (43,62).

En la provincia, la Zona Básica de Salud de Cervera sigue en situación de máximo riesgo con 54 casos acumulados (el cribado de ayer no entra aún en esta estadística) y una tasa de 1.417,6 casos por cada 100.000 habitantes), mientras que la de Carrión de los Condes acredita 8 positivos (190,02), Frómista seis positivos (155,80) y la de Paredes de Nava otros cinco positivos (153,04).

CONTRATOS DE ENFERMERAS. Por lo demás, el Sindicato de Enfermería Satse en Palencia, a través de un comunicado, ha exigido a la Gerencia de Servicios Sociales que prolongue los contratos de las enfermeras de las residencias y CAMP que finalizarán en los próximos meses en esta provincia. «Año tras año la citada Gerencia se enfrenta a la falta de profesionales para cubrir las sustituciones de las vacaciones. Mantener al personal que ya tiene contratado serviría para hacer frente a cualquier situación de necesidad, como dar vacaciones, incidencias o un repunte de la pandemia. En Palencia ni siquiera se han sustituido todas las vacantes. De hecho, finalizarán tres enfermeras de Servicios Sociales y si no se planifica con tiempo la cobertura de esos puestos de trabajo y se les prolonga dicho contrato, la Gerencia de Servicios Sociales se encontrará un verano más sin profesionales con los que cubrir las vacaciones de su personal enfermero», apunta el sindicato.

Satse mantiene que «lleva años alertando» de que las condiciones laborales de estas enfermeras de Servicios Sociales están provocando que este personal «no quiera trabajar en sus centros». «La falta de profesionales en verano supone que se denieguen permisos y vacaciones, lo que implica empeorar aún más las condiciones de estos profesionales, que ven cómo aumenta su carga de trabajo al tener que asumir el de los compañeros que no son sustituidos, y resintiéndose también la asistencia», añade el sindicato.

Satse considera que la falta de previsión no puede recaer en estos profesionales, «y menos tras haber vivido un último año muy duro debido a la pandemia».