Sacyl eleva 3.077 millones su gasto desde marzo

SPC
-

Más de la mitad se han destinado a la contratación de profesionales y a la compra de productos sanitarios y equipos de protección individual

Sacyl eleva 3.077 millones su gasto desde marzo

La Consejería de Sanidad disparó hasta los 3.077 millones de euros su gasto en seis meses, entre marzo y septiembre, una cifra nada despreciable, teniendo en cuenta que el último presupuesto de este departamento se cerró con 3.579 millones de euros. El impacto de la covid-19 ha implicado un gasto real para las arcas de Sacyl de 253,76 millones de euros desde el inicio de la pandemia, de los que más de la mitad se han destinado a la contratación de profesionales y a la compra de productos sanitarios y equipos de protección individual, en concreto 81,6 y 97,2 millones en cada caso. El resto, ha sido para gastos corrientes (49 millones), gasto farmacéutico hospitalario (13,9 millones), obras y equipamientos (10,1 millones), y 1,2 millones para otros aspectos. Así lo explicó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en un coloquio online organizado por Excecutive Forum España recogido por Ical, en el que precisó que ha esta inversión hay que sumar el gasto destinado al conjunto de sistema, porque también «hay otras patologías más allá del covid-19».
Precisamente, la estrategia de Sacyl en esta segunda ola pasa por establecer una reordenación sanitaria en un marco de atención diferenciado entre pacientes covid y no covid, después de que en la primera todo el sistema se volcara con el coronavirus. Ahora, el «reto es alcanzar un equilibrio» porque no se puede permitir que el virus vuelva a desplazar a las otras patologías donde las demoras pueden provocar daños, como ocurre con el cáncer, enfermedades cerebro y cardiovasulares y salud mental.
Por ello, Casado explicó que su departamento trabaja en fijar los protocolos que permitan seguir con el despistaje, abordaje y tratamiento de los procesos, como pueden ser los cambios en la sintomatología de pacientes crónicos, lesiones musculoesqueléticas o intervenciones quirúrgicas de prioridad alta, no sólo las de nivel 1. La hoja de ruta también pasa por mejorar la prevención primaria y planes de contingencia que deben actualizarse en función de la evolución de la situación. A ello, se une la necesidad de mantener los circuitos covid y no covid en la atención ordinaria, tanto en los centros de salud como en los hospitales.

CyL es ya la segunda en ingresos, UCI y muertos

«Francamente preocupados». Así es como se encuentran en la Consejería de Sanidad a tenor de las cifras: Castilla y León es ya la segunda comunidad con mayor número de ingresos en planta por covid-19, en ingresos en UCI y en defunciones en los últimos días, sólo por detrás de Navarra. La consejera Verónica Casado advirtió que la Comunidad lleva semanas con incidencias acumuladas muy altas y la tendencia es que sigan progresando. De hecho, en mes y medio la Comunidad ha duplicado la incidencia acumulada, y ha llegado a declarar más del doble de casos de forma semanal. En estos momento, la incendia acumulada en España se encuentra en 312,22 casos por cada 100.000 habitantes, cuando en Castilla y León se eleva a 486,17, a lo que se une el impacto de esta segunda ola en los hospitales, que ya están igual que el 23 de abril por ocupación en planta y como el 3 de mayo en ingresos en UCI, informa Ical.