Queso con sabor a música

E.M.
-

La antigua discoteca Baranda acogió la novena edición de una muestra por la que pasaron cientos de visitantes y que puso de manifiesto la importancia de la gastronomía en la cultura popular

Queso con sabor a música - Foto: Sara Muniosguren

Un binomio perfecto. Desde tiempos inmemoriables, el queso y el vino forman un tandem tan atractivo como complementario, lo que hace de su combinación las delicias de quienes la disfrutan.

Eso es lo que ayer sucedió en la Feria del Queso y el Vino que acogió la localidad de Baltanás y que, en su novena edición, volvió a cautivar con sus productos de calidad, así como con sus actividades para todos los gustos y edades.

Una treintena de expositores se dio cita para mostrar sus excelencias y dar a conocer a los visitantes novedades, incorporaciones y lo más clásico dentro del queso, el vino, los lácteos o la repostería. Llegados desde distintos puntos del país, los productores ofrecieron sus delicias y dejaron constancia de que productos como el queso son una apuesta segura sobre la mesa.

Asimismo, la localidad de Baltanás alberga una gran cultura del vino, que sigue patente en su historia gracias al conocido como Barrio de Bodegas, una visita que durante este fin de semana fue obligada para muchos de los que se acercaron a la localidad cerrateña. Se trata de un conjunto formado por 375 bodegas, que destaca por su excelente estado de conservación, lo que le ha valido para recibir el reconocimiento de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico.

La nueva edición de la muestra sirvió como escaparate para todos estos productos, muchos de los cuales pudieron degustarse in situ en la discoteca Baranda, nuevo emplazamiento de esa muestra, que anteriormente se había celebrado en un espacio al aire libre.

ruta de pinchos. Además de disfrutar con el paladar y de poder comprar productos, durante toda la jornada se organizaron distintos actos en torno a la muestra, como catas y degustaciones, talleres infantiles, música en directo y sorteos de productos. Paralelamente , aprovechando que el pueblo disfruta este fin de semana de un ambiente de fiesta, los profesionales hosteleros de la localidad han organizado la III Ruta gastronómica de pinchos, lo que permite que el visitante pueda completar la jornada en uno de los establecimientos del municipio cerrateño.

 Palencia cuenta con cerca de una treintena de queserías, la mayoría pertenecientes al club de calidad Alimentos de Palencia, entidad a la que también pertenecen numerosos vinos de la tierra.