San José Obrero, mejor empresa cooperativa de CyL

A. Benito
-

Impulsado por un grupo de familias, el colectivo aguilarense surgió en 1963 con 404 socios. Hoy en día, la cifra ha aumentado hasta los 700 y su volumen de negocio alcanza los 2,1 millones de euros

San José Obrero, mejor empresa cooperativa de CyL

La Cooperativa de Consumo San José Obrero de Aguilar fue galardonada ayer en la categoría de Mejor Empresa Cooperativa del Año de los XII Premios al Cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León. Un galardón de carácter honorífico con el que la Junta ha querido reconocer la labor de una asociación que nació en 1963 y aún hoy sigue siendo uno de los principales centros de consumo de Aguilar.

Impulsada por un grupo de familias de la localidad, la Cope -que así es como denominan los aguilarenses al supermercado- surgió con 404 socios al amparo de la Ley de Asociacionismo de 1942. Desde entonces, el número de personas asociadas se ha incrementado hasta las 700, mientras que su volumen de negocio ascendió en 2018 hasta los 2,1 millones de euros. 

En la actualidad, y casi desde su inicio, la empresa mantiene una plantilla estable de 14 socios trabajadores, que junto a los miembros del Consejo Rector y a otros asociados atienden de forma voluntaria diariamente las necesidades de los consumidores, así como la correcta marcha de la actividad. Cuenta con unas instalaciones de más de 600 m2 de lineales y más de 1.800 referencias. 

Además, la cooperativa ha centrado sus esfuerzos en dar prioridad a los proveedores locales, que dispensan sus productos con un destacado nivel de calidad. De esta forma, San José Obrero sigue siendo clave en la promoción del comercio de la zona y en la distribución de artículos autóctonos.

Con respecto a sus orígenes, la iniciativa se puso en marcha con el objetivo de favorecer la distribución y comercialización de bienes, productos y servicios para los socios. También con el fin de defender, informar y promocionar los derechos de los consumidores y usuarios de Aguilar.  

Hasta el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), se desplazaron ayer numerosos socios de la Cooperativa de Consumo San José Obrero que no quisieron perderse este emotivo acto. Estuvieron acompañados por el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra. "Desde el Ayuntamiento estamos muy orgullosos del trabajo de los socios y muy contentos por este premio. Se lo merecen", indicó en declaraciones a DP.