Las Loras: un año como Geoparque

A. Benito
-
Las Loras: un año como Geoparque

El Comité Ejecutivo se reunió ayer en Villadiego para hacer Balance de 2018 e informar de las previsiones para 2019

El Centro de Recepción de Visitantes de Villadiego (Burgos) acogió ayer la reunión del Comité Ejecutivo del Geoparque Mundial de Las Loras, un encuentro que los asistentes aprovecharon para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo en 2018 e informar de las previsiones para este año que acaba de comenzar.
Además de destacar la colaboración de todas las entidades implicadas en el proyecto, la presidenta de la Diputación y también del Geoparque, puso en valor acciones como las llevadas a cabo en materia de valorización del patrimonio, investigación, formación, dinamización social y económica, mejora de infraestructuras, señalización y promoción del territorio. 
"En este sentido, se ha terminado el plan de identidad gráfica de Las Loras, se ha inaugurado el Centro de Recepción de Visitantes de Villadiego y se sigue trabajando para hacer lo mismo en Aguilar y Sedano. También hemos editado una nueva Guía del Geoparque y el espacio ha estado presente en numerosas ferias y congresos nacionales e internacionales", apuntó Ángeles Armisén, que también recordó que para poner el broche de oro a este primer año dentro de la Red Mundial de Geoparques, la Unesco reconoció recientemente con el Premio de Buenas Prácticas el trabajo y la colaboración de todos. 
Una labor labor que, tal y como indicó Karmah Salman, ha empezado a repercutir en el territorio, no solo en la recepción de visitas, sino también entre la población, que se hace eco de los tesoros naturales y culturales que el territorio alberga. "Aunque no tenemos las herramientas para contabilizar el número total de turistas al territorio, sí que sabemos que este último año han visitado junto a nosotros el espacio de Las Loras más de 1.500 personas, mientas que por la Cueva de los Frances, la de Orbaneja o el Museo del Petróleo han pasado 22.000, 33.000 y 4.300, respectivamente", indicó la gerente del Geoparque, que también reconoció que cada vez son más los Ayuntamientos, colectivos y personas individuales dispuestos a colaborar con el proyecto.
En cuanto a las iniciativas para este año, la presidenta anunció la organización en el territorio de unas Jornadas Abiertas de los Georpaques Españoles, así como la reunión del Foro Nacional de Geoparques; la puesta en marcha de una actividad de geovoluntariado y custodia; o el desarrollo de programas educativos como un intercambio entre los institutos de Aguilar y Villadiego. 
"Además, se continuará con el plan de señalización de carreteras y recursos, se desarrollarán nuevas actuaciones de investigación, formación, divulgación y conservación del patrimonio geológico y está prevista la celebración de varias mesas de participación y de diferentes jornadas de sensibilización con la población local", señaló también la presidenta.
Todo con el objetivo de seguir buscando "el desarrollo del medio rural de ambas provincias", tal y como aseguró César Rico, presidente de la Diputación de Burgos, que como miembro de la Fundación VIII Centenario, se ha comprometido a hacer que el Geoparque esté presente en los actos para celebrar el aniversario de la catedral.
Finalmente, y junto a los productores locales, los gestores del espacio protegido por la Unesco ya están trabajando en generar una marca de calidad a través del proyecto Agroecología y Arte en el Geoparque.
ENTRADA DESDE AGUILAR. Con respecto al Centro de Recepción de Visitantes de Aguilar, Armisén aseguró que se está trabajando junto al Ayuntamiento de la villa galletera para convertir esta promesa en realidad. "Se trata de un compromiso real y cierto, pero necesitamos la cofinanciación de la Junta, por lo que, por el momento, habrá que esperar a que se cumplan los plazos políticos y presupuestarios", indicó la presidenta de la Diputación en clara referencia a los próximos comicios autonómicos.