Entran en prisión 4 de los 7 arrestados con 40 Kg de hachís

ALBERTO ABASCAL
-

Los agentes adscritos a la Comisaría de Palencia comenzaron a tirar del hilo al observar un incremento patrimonial no justificado de alguno de los implicados · La operación policial sigue abierta

Entran en prisión 4 de los 7 arrestados con 40 Kg de hachís

La titular del juzgado de instrucción número 5, Rosa Álvarez Bustillo, dictó hoy un auto de prisión para cuatro de los siete detenidos en la macrooperación desarollada por la Policía Nacional y que saldó con la incautación de 48.000 euros en metálico y  casi 40 kilos de hachís, tal y como ha venido informando Diario Palentino desde el primer momento.

Los agentes de la Brigada de Estupefacientes y Policía Judicial detuvieron durante el fin de semana y en días posteriores a siete personas, cinco hombres y dos mujeres, de nacionalidades marroquí y española (un matrimonio), y se incautaron casi 40 kilos de hachís que los detenidos distribuían en la ciudad.

Después de comparecer ante la autoridad judicial, cuatro de ellos, un ciudadano español, C.V., muy conocido por las fuerzas de seguridad puesto que tiene antecedentes por tráfico de drogas, ingresó en la prisión de La Moraleja, así como tres ciudadanos marroquíes, dos de ellos hermanos, y el tercero vecino de la localidad madrileña de Navalcarnero, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Una mujer y el séptimo de los arrestados quedaron en libertad aunque deberán comparecer cada 15 días en el juzgado después de que se les haya retirado el pasaporte. 

La importancia de la investigación, según ha podido saber Diario Palentino de fuentes consultadas, que sigue abierta y bajo secreto sumarial, ya que puede extenderse a otras provincias, tiene un cariz económico puesto que los agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Palencia comenzaron a tirar del hilo al observar un incremento patrimonial no justificado de alguno de los implicados, los cuales supuestamente no están en condiciones de acreditar unos ingresos que justifiquen dicho patrimonio. A partir de aquí, la Comisaría palentina organizó un dispositivo, en una operación bautizada como Tanger, bajo supervisión judicial que ha tenido ya un primer desenlace con las detenciones practicadas y el alijo aprehendido. 

Al parecer, los detenidos mantenían una organizada red de distribución de droga que adquirían en Marruecos en cantidades considerables y que transportaban a España en vehículos preparados para evitar ser detectada durante los viajes y que preparaban posteriormente para su distribución y venta.  Así, tras sospechar de la reciente recepción de un importante cargamento de droga, se montó el operativo final en el que fue necesario un importante despliegue policial por las calles de la ciudad, con policías de paisano, tal y como ya informó Diario Palentino el pasado domingo, y se intervinieron 20 kilos de hachís y 33.000 euros en efectivo en un primer momento. 

Después, tras realizarse tres registros domiciliarios, se intervinieron además otros 18 kilos de hachís y 15.000 euros más, procedentes de la venta de la droga entre distribuidores intermedios y consumidores de la capital, así como una importante documentación que muestra las operaciones y beneficios del ilícito negocio de la droga. 

Asimismo, además del dinero y la droga, se han intervenido tres vehículos, uno de los cuales tenía dispuesto un compartimento secreto a modo de caleta para esconder la droga en los desplazamientos por carretera y evitar ser sorprendidos en los controles policiales. También se han ocupado tres bicicletas de alta gama, utilizadas por uno de los detenidos para la distribución «al por menor» de la droga en el centro de la capital, conocido por los jóvenes consumidores como «tele porro».

La Policía Nacional, con estas detenciones, prácticamente se da por desarticulado el grupo criminal más activo en Palencia en la distribución de hachís, y se ha conseguido retirar del mercado una importante cantidad de droga cuyo valor en la calle oscila los 213.000 euros. 

En cualquier caso, la investigación policial sigue adelante y no se descartan más detenciones en otras provincias debido, al parecer, a las ramificaciones que algunos de los arrestados pudiera tener con otros grupos o sujetos que se dedican al tráfico de estupefacientes, especialmente relacionados con los derivados del cannabis.