"Vamos a trabajar por un equipo de Gobierno estable"

Laura Burón
-

El actual regidor ha perdido concejales y votos en las elecciones celebradas el domingo, pero se muestra esperanzado por llegar a un acuerdo con Ciudadanos

"Vamos a trabajar por un equipo de Gobierno estable" - Foto: Óscar Navarro

El alcalde en funciones no ha conseguido su propósito de sumar una mayoría absoluta tal y como sucediera en su primer mandato, y la configuración resultante tras las elecciones le obliga a tener que pactar con otros partidos para tener la opción de dirigir el Ayuntamiento. Eso sí, se muestra satisfecho por haber superado las expectativas que muchos habían marcado para su partido tras lo ocurrido en las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

¿Cuál es su análisis de los resultados municipales obtenidos por su partido en la capital?

Las urnas han dicho que los ciudadanos no quieren un gobierno de izquierdas en Palencia porque no han obtenido una mayoría absoluta pese al aumento de votos el PSOE. Al partido socialista le va a costar  formar gobierno. 

Nosotros vamos a trabajar para conseguir un equipo de Gobierno moderado, estable y de continuidad, y por  intentar cumplir nuestro programa. La base programática del PP y de Ciudadanos es muy similar: es el mismo contenido pero con distinta forma, por lo que existe la posibilidad de acuerdo entre las dos candidaturas que apuestan por un modelo en el que la disminución del paro, la creación de empleo y el desarrollo económico son puntos clave.

¿Esos son sus principales ejes para la negociación de un acuerdo?

Los palentinos han demostrado que confían en un bloque de partidos políticos que apuestan por el crecimiento económico, la bajada de impuestos y la creación de empleo, la modernización de la administración, la mejora de los servicios públicos y un aumento de la participación ciudadana, porque creo que, aunque en este sentido hemos avanzado, se puede lograr más. El Partido Popular está a disposición de aquellos que quieran iniciar conversaciones con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los palentinos.

¿Cuáles van ser los pasos a seguir?

Vamos a trabajar por conocer en profundidad el programa de Ciudadanos y ver en qué coincide con nuestro proyecto de ciudad y qué cuestiones están presentes en ambos. Hay que ver qué proponen sobre los planes estratégicos como el Edusi, puesto que el proyecto de ciudad va más allá del programa electoral sino que también hay que tener en cuenta la filosofía de entidades como la Unión Europea.

Es necesario analizar las propuestas de Ciudadanos y cuántos puntos tenemos en común y podemos sacar adelante en un acuerdo. Creo que al 90 por ciento estamos de acuerdo y podemos ofrecerles participar en el gobierno municipal.

La otra opción es que Ciudadanos decida dar su apoyo a un gobierno más inestable y a un programa que es a todas luces antagónico como es el que presenta el Partido Socialista. En ese caso, el Partido Popular se quedaría en la oposición tan ricamente. No tenemos una ambición desmesurada por seguir gobernando.

También necesitarían a Vox para poder llegar a la Alcaldía. ¿Qué proponen a la nueva fuerza que irrumpe en el Ayuntamiento?

Vamos paso a paso y los primero es hablar con Ciudadanos para intentar llegar a un pacto. Vox también cuenta, es necesario, pero primero hay que abordar otras cuestiones antes de sentarse con Vox.