La montaña volvió a brillar

David del Olmo
-

El V Ultra Trail Montaña Palentina (UTMP) regresó después de un año de pausa con cinco apasionantes pruebas y 463 atletas en sus líneas de llegada

La montaña volvió a brillar - Foto: Dela Foto

Cinco pruebas componían el programa oficial de la quinta edición del Ultra Trail Montaña Palentina (UTMP), celebrado durante dos intensas jornadas (sobre todo para todas las personas que, de la mano del Club de Atletismo Puentecillas han formado parte de una u otra forma de su organización) y que ha vuelto a hacer brillar la impresionante belleza del entorno natural del norte de la provincia de Palencia con el regreso de las carreras de montaña de entidad dos años después.

Había sido en 2019 su anterior edición, pues el pasado año, con los atletas inscritos y todos los preparativos a punto, las autoridades autonómicas no permitieron su celebración a última hora. Esta vez no hubo duda y 700 atletas habían formalizado su inscripción. No todos acudieron a la línea de salida, pero  fue todo un éxito que 463 corredores culminaran de forma oficial alguna de las cinco citas del fin de semana. Por ahí pueden estar orgullosos sus organizadores (que contaron con la aportación inestimable del Servicio de Deportes de la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión y la colaboración de Hispasat -para la retransmisión por streaming del kilómetro vertical del domingo-).

Era Camporredondo de Alba el centro de competición, salida de cuatro de las cinco distancias (con la excepción de la singular carrera vertical, por la orografía que requiere, que partió de Cardaño de Arriba) y meta de la prueba ultra y el young trail.

La montaña volvió a brillarLa montaña volvió a brillar - Foto: Dela FotoULTRA. Un grupo de 78 corredores se enfrentaban, antes de que amaneciera el sábado, a sus 74 largos kilómetros del recorrido, jalonados por 4.740 metros de desnivel positivo.

Se adjudicaban las victorias Aser Arza Hernández (09:08’01’’) en el apartado masculino y Mercedes Gutiérrez Gutiérrez (GR Cantabria) en el femenino, ella con 12:48’06’’ (cuadragésima en la meta).

La victoria de Arza se producía con una diferencia de 10 minutos y 51 segundos con respecto al segundo corredor en completar el recorrido de regreso a Camporredondo, Ander Erice Tornaria (Sakana Bizirik). A 19’26’’ finalizaba Jaime Bordera.

La montaña volvió a brillarLa montaña volvió a brillar - Foto: Dela FotoEl podio femenino lo completaban, tras Gutiérrez, Belén Rodríguez (Castro Trail Galiza), segunda a 29’42’’, y Aury López, tercera a 53’36’’, las tres entre las 50 primeras.

MARATÓN. Con las primeras luces del sábado se ponía en liza el Maratón Montaña Palentina, este desde Puente Agudín, con 44 km de distancia y 3.510 metros de desnivel positivo.

Todo un Campeonato Autonómico de Trail en una prueba integrada en el calendario de las Trail Running Series RFEA. Aquí los vencedores eran el asturiano Hugo Cerezo y la vallisoletana Patricia Muñoz. Eran dos de los 110 corredores que completaban la prueba.

La montaña volvió a brillarLa montaña volvió a brillar - Foto: Dela FotoAsí, Cerezo (Llena Penaska) vencía con un tiempo de 5:29’16’’, por delante del palentino Alexander López (Puentecillas Palencia), que acababa segundo a 6 minutos y 11 segundos. Subía al tercer escalón del podio el abulense Óscar Sánchez (Los Correlindes de Cebreros), a 9’18’’. Patricia Muñoz (Trail Run Toro), novena en la clasificación general absoluta, demostraba su autoridad en la Montaña Palentina, venciendo con un crono de 6:17’08’’ y aventajando en algo menos de una hora a la palentina Mayka Bueno (Carrión Multisport), que cruzaba la meta a 56’29’’. En la tercera plaza finalizaba la burgalesa Leticia Pérez (SoloRunners), a 1:26’02’’.

TRAIL. La tercera distancia  (21 km de recorrido desde Cardaño de Arriba, en este caso con un desnivel positivo de 1.150 metros) de la primera jornada la completaban 139 corredores.

Ganaban el Trail Fuentes Carrionas los corredores Xabel Guiu y Susana Arreal. En el caso de la victoria masculina, se decidía por un estrechísimo margen de un segundo. Guiu ganaba con un registro de (1:52’37’’), seguido por el aguilarense Pablo Santos (Running Aguilar), a 1’’. Tercero, también por debajo de las 2 horas, era Andoni Nava (a 2’27’’).

La montaña volvió a brillarLa montaña volvió a brillar - Foto: Dela FotoEn la categoría femenina Arreal (San Antonio), ganaba con un tiempo de 2:42’47’’. Tras ella, otra palentina, Leyre Fraile (Puentecillas), que completaba el recorrido a 1’26’’. Marta Gutiérrez llegaba tercera a 3’54’’.

YOUNG TRAIL. Los participantes sub’16, sub’18 y sub’20 tenían por delante 6 kilómetros (300 m de desnivel positivo).

26 jóvenes lo completaban, con triunfo del sub’18 Marcos Villamuera (A. Corrales José Peña Lastra) con 26’’41. Pablo Negro (Puentecillas)fue el primer sub’20 (28’18’’) y Alex Pacheco (37’31’’) el sub’16. Inés López (Puentecillas) ganaba en sub’16 (40’11’’), Deva Insausti (Ciudad de Lugones) en sub’18 (43’19’’) femenino.

La montaña volvió a brillarLa montaña volvió a brillar - Foto: Dela FotoCARRERA VERTICAL. Y para el domingo quedaba el ascenso al Pico Lomas (a 2.444 m), Campeonato de España de Subida Vertical (RFEA), con 7 km de distancia y 1.050 metros de desnivel positivo), que contó con lo más granado del atletismo de montaña español en busca del título.

El mejor era el aragonés Daniel Osanz, dos veces campeón de Europa y actual subcampeón del mundo de kilómetro vertical sub’23, se convertía en el primer atleta en escribir su nombre en el palmarés de este novedoso Campeonato de España. Ganaba con un tiempo de 48’05’’. 

Tras una primera parte de la prueba en la que los corredores afrontaban 400 metros de desnivel positivo en apenas un kilómetro de distancia, Osanz (CA Adidas) marcó una diferencia insalvable con todos sus rivales. Segundo acabó el andaluz Manuel Jiménez (Trops-Cueva de Nerja), a 46’’. Y el salmantino Daniel Sanz (Capiscol) finalizó tercero a 1’06’’.

En el apartado femenino ganaba la vasca Ainhoa Sanz (Goierri Garaia), con un tiempo de 58’14’’. Segunda clasificada era la vallisoletana afincada en Navarra, María Ordóñez (Beste Iruña At), a 16’’. La sub’23 canaria Moana Lilly Kehres (Milla Chicharrera) concluía tercera a 2’28’’. Este Campeonato de España ponía en liza también el título de categoría máster, que se adjudicaban en la Montaña Palentina, el corredor andaluz Manuel Jiménez y la salmantina Verónica Sánchez.