Cruz Roja atiende 6.223 casos desde el inicio de la crisis

DP
-

La entidad presentó ayer el Sorteo de Oro 2020, del que se pondrán a la venta 54.860 boletos solidarios al precio de 5 euros. Con lo recaudado se seguirá atendiendo a quienes lo necesitan

Cruz Roja atiende 6.223 casos desde el inicio de la crisis - Foto: Óscar Navarro

La presidenta y la secretaria provincial de Cruz Roja Española en Palencia, Eva María Alemañ y Montse Juanes, presentaron ayer la campaña Sorteo de Oro 2020, que tradicionalmetne se celebra en el mes de julio y que, este año, por primera vez en sus más de 40 años de historia se ha pospuesto al 26 de noviembre a consecuencia de la pandemia.


El Sorteo de Oro es una de las principales fuentes de financiación de Cruz Roja, por eso Alemañ insistió en la importancia de obtener la mayor colaboración posible. «Queremos atender a todas aquellas personas que están atravesando una difícil situación», indicó al respecto. Yes que, debido a la crisis sanitaria y económica, este año se ha producido una fuerte demanda de usuarios nuevos que nunca habían tenido la necesidad de requerir ayuda y por primera vez han tenido que acudir a instituciones como Cruz Roja para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, medicinas e higiene. 


Concretamente, la entidad ha atendido a 6.223 personas desde la activación del Plan Cruz Roja Responde. El tipo de ayuda más frecuente ha sido la entrega de alimentos y medicamentos, los acompañamientos y asistencias desde el programa de Intervención Social, donde se atendió a 1.997 personas, así como el apoyo psicológico y las llamadas de seguimiento a usuarios mayores de 60 años.


«El perfil de estos nuevos usuarios está formado en su mayoría por personas afectadas por Ertes a los que se les ofreció cobertura para cubrir sus necesidades más urgentes. Con muchos de ellos seguimos trabajando ofreciéndoles orientación y asesoramiento para mejorar sus competencias de cara a encontrar una nueva oportunidad laboral», afirman desde Cruz Roja.


También dentro del programa Promoción del éxito escolar se ha atendido a niños de toda la provincia para ofrecerles acompañamiento educativo. El Plan de Empleo, por su parte, ha asesorado a 62 usuarios en situación de desempleo, y desde Socorros y Emergencias se dio soporte a 131 personas. Asimismo, la entidad ha seguido desarrollando sus programas de Personas Mayores, Extrema Vulnerabilidad, Inmigración o Mujer en dificultad social, gracias a un equipo de voluntarios que ha aumentado en los últimos meses hastas las 745 personas.


En lo referente al sorteo, en Palencia se han puesto a la venta un total de 54.860 boletos manteniendo la configuración de años anteriores de 130 series para cada número. En cuanto a los premios, se repartirá un total de 11.700, siendo el primero de 3.000.000€euros, el segundo de 1.000.000 y el tercero de 500.000, continuando con varios galardones que irán desde los 250.000€euros a los 50. Los premios pueden ser reembolsados en forma de su equivalente en oro.


COMPROMISO. El lema de la campaña de este año es Hazte fan de las personas que hacen que las cosas cambien y en Cruz Roja son fans de todos los palentinos, tanto empresas como particulares, que han mostrado su solidaridad durante estos meses y a los que en la presentación de ayer se apeló para que, aquellos a los que su situación se lo permita, continúen haciéndolo mediante la compra de un boleto.


El precio es de 5 euros, lo que permite entregar un botiquín básico a una familia. Con cuatro (20 euros) da para una mochila con material escolar y la compra de 10 boletos (50 euros) se traduce un kit de alimentos para una familia. Cruz Roja, además, ha decidido premiar la solidaridad de los palentinos entregando un portamascarillas por cada dos boletos. En 2019, el total de ventas fue de 158.445 euros.