Un paseo en blanco y negro por el románico

DP
-

'Esbozos de un viaje interior' es el título que el arquitecto Juan Carlos Prieto, director de la FSMR, ha dado a la muestra que se inauguró ayer en el ROM

Un paseo en blanco y negro por el románico

"El origen de la Fundación Santa María la Real está en los templos románicos que salpican la Montaña Palentina. La sencillez de sus líneas, la nobleza de sus materiales o lo sublime de su historia se convirtieron en enseñanzas para todos aquellos que, como Charli, fueron capaces de extraer de esas viejas piedras los valores que hoy conforman nuestra esencia".

Con estas palabras resumía Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la Fundación, el motivo de Esbozos de un viaje interior, la exposición que, desde ayer, puede verse en el centro expositivo ROM. Una muestra del arquitecto Juan Carlos Prieto, director de la FSMR, integrada por 20 dibujos, esbozos de iglesias románicas del entorno que le han acompañado a lo largo de los últimos 30 años y con las que el autor pretende invitar al sosiego, el disfrute y la reflexión.

La silueta de la ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso da la bienvenida al visitante a ese viaje interior que arranca con una frase del escritor Pedro G. Montalvo: "Cuando lo humano se rinde al tiempo, algún Dios acoge el lugar, lo hace suyo". Ambos apuntes dan las principales claves de una exposición en la que cada trazo está acompañado por las coordenadas exactas en las que se encuentra el testimonio capturado y una frase, microrrelato o cita que incita a seguir recorriendo iglesias como las de Albacastro, Barrio de Santa María, Nogales de Pisuerga, Salcedillo, Villanueva de la Torre, Santa Eufemia de Cozuelos o Revilla de Santullán.

Más fotos:

Un paseo en blanco y negro por el románico
Un paseo en blanco y negro por el románico
Un paseo en blanco y negro por el románico
Un paseo en blanco y negro por el románico

La exposición en sí misma es una invitación a seguir descubriendo, viviendo y sintiendo el románico. Quizá, por ello, el autor quiso sumarse ayer a la campaña Por un Románico Abierto, luciendo una camiseta con el lema principal de la iniciativa promovida por la historiadora Cristina Párbole en su blog La Huella Románica. "Si queremos que el románico y el patrimonio sean un recurso de futuro para territorios como la Montaña Palentina, debemos favorecer que puedan visitarse", indicó Prieto al respecto.