Pan y quesillo por todo el país

DP
-

El cupón de la ONCE del 17 de abril, con una tirada de 5,5 millones, está dedicado a la tradicional pedrea de la fiesta de Santo Toribio

Pan y quesillo por todo el país

La pedrea del pan y el quesillo es una tradición que la ONCE no quiere perderse y dedicará a esta fiesta su cupón del sábado 17 de abril. Cinco millones y medio de boletos difundirán esta costumbre por toda España.

La ONCE apoya las diferentes tradiciones culturales y de ocio que llenan de alegría las localidades españolas, para que puedan conocerse en todo el país, como la pedrea del pan y el quesillo. Esta, que tiene lugar en el marco de la festividad de Santo Toribio, es una de las citas de mayor tirón de la ciudas. Miles de personas se reúnen a los pies del Cristo del Otero para recibir la pedrea de miles de bolsas de pan y quesillo.

La fiesta se celebra para recordar la lapidación que sufrió, en el año 530, Santo Toribio por predicar contra los priscilianistas y ser considerado un hereje. Con el tiempo, el clero y los palentinos unieron este hecho al desbordamiento del río Carrión y lo consideraron un castigo por lapidar al santo.

Tras la misa, el alcalde de la ciudad y las autoridades arrojan las bolsas de pan y queso. Los asistentes, debajo del balcón de la ermita, tratan de cogerlas. Después de la pedrea, continúa la romería y la fiesta a los pies del cerro, bajo el Cristo del Otero, obra de Victorio Macho. El alcalde, Mario Simón, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, presentaron ayer este cupóna compañados por la presidenta del Consejo Territorial ONCE, Rosa Rubio,  la directora de ONCE en Palencia, Paula Calvete, la concejala  de Cultura, Laura Lombraña, y los portavoces de los grupos políticos.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta, junto a 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción.