Ochenta personas conocen a fondo la Diputación en 16 visitas

C.C.
-

Las competencias y funciones que lleva a cabo la administración provincial y los entresijos del edificio proyectado por Jerónimo Arroyo dan contenido al recorrido por el palacio

Ochenta personas conocen a fondo la Diputación en 16 visitas

Un total de dieciséis visitas guiadas ha ofertado la institución provincial entre el Jueves Santo y hoy Domingo de Resurrección, a razón de cuatro por día con cinco personas cada una de ellas. El objetivo de este pequeño programa de puertas abiertas es mostrar a los interesados los entresijos del palacio de la calle Burgos y acercar la labor que desarrolla la Diputación a nivel político y administrativo. 


Cada una de las visitas, con su guía correspondiente, da comienzo en el vestíbulo y se completa con un recorrido por toda la parte noble del edificio, con paradas en el salón de actos y las salas de comisiones y de visitas. Los participantes conocen la historia de este inmueble proyectado por el insigne arquitecto Jerónimo Arroyo, de cuya muerte acaba de cumplirse el setenta y cinco aniversario. 


También son informados sobre el trabajo de los diputados y los funcionarios, centrado en proporcionar servicios a los 190 municipios del medio rural. Obras de construcción y mejora de infraestructuras, con cargo a los Planes Provinciales; atención preferente a todo lo relacionado con los ciclos hidráulicos de suministro y depuración de aguas, sin olvidar la conservación de los edificios públicos y la protección del medio ambiente, y con una atención significativa al fomento de la actividad empresarial, el emprendimiento y el mantenimiento y la creación de empleo. La promoción y divulgación de los productos de la tierra y de los recursos turísticos de la misma es otra de las áreas significativas, junto con la de los servicios sociales y la cultura.


El diputado de Turismo, Francisco Pérez, señala al respecto que mucha gente desconoce el edificio y lo que representa y que visitas como estas de Semana Santa son buenas para dar a conocer las funciones de la Diputación y las riquezas de la provincia. 
Además, considera primordial que los palentinos conozcan a fondo tanto sus instituciones como sus fortalezas, de forma que se conviertan en «los mejores embajadores de nuestro patrimonio». Y es que esta provincia «ofrece al turista todo lo que pueda buscar, más aún en la España del postCovid. Tenemos arte, cultura y naturaleza». La experiencia es, a su juicio, muy positiva; de hecho, «la gente sale encantada y sorprendida».


RECURSOS ABIERTOS

Hay que recordar, por otra parte, que los recursos turísticos gestionados por la Diputación han abierto sus puertas al público durante la Semana Santa, siempre con reserva previa y bajo unos estrcitos protocolos de seguridad. Las villas romanas La Olmeda y La Tejada, con el complemento en el primer caso del Museo de Saldaña y la Cueva de los Franceses, que ofrece el añadido de unos talleres familiares después de cada una de las visitas, pueden visitarse estos días; y los barcos Juan de Homar y Marqués de la Ensenada vuelven a navegar por el Canal.