Observatorio contra la Violencia de Género premia a Melgar

DP
-
Observatorio contra la Violencia de Género premia a Melgar - Foto: Ana I RamÁ­rez

El magistrado fue ponente de una sentencia que aplica la agravante de género en los casos e los que víctima y agresor no son pareja o expareja

La Reina Letizia ha sido distinguida por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con el premio anual a la personalidad más destacada en la erradicación de esta lacra social, según informó ayer la institución. Dentro de  la convocatoria de premios, la Mención Especial Soledad Cazorla, recaerá exaequo en el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el palentino Julián Sánchez Melgar, y en la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Málaga y de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Flor de Torres Porras. 
El que fuera Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, es ponente de la sentencia dictada el 19 de noviembre de 2018 con la que el Tribunal Supremo estableció, según el Observatorio, de forma «clara y taxativa», la compatibilidad entre la circunstancia agravante de género y la circunstancia mixta de parentesco, es decir, la posibilidad de aplicarlas a la vez en las sentencias dictadas en los casos de violencia contra las mujeres.  Asimismo, señala que entendió que la primera de ellas (la agravante de género) puede aplicarse también en aquellos casos en los que víctima y victimario no son pareja o ex pareja. Finalmente, con la concesión de la Mención Especial Soledad Cazorla a la fiscal De Torres Porras, el Observatorio pone de relieve su compromiso e implicación en la mejora de la atención, protección y ayuda a las víctimas, especialmente a las mujeres mayores, más vulnerables.  
«Con esta finalidad, la fiscal ha trabajado en el desarrollo de cauces de colaboración y coordinación de los servicios sanitarios andaluces con la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma. Fruto de esa labor es, por ejemplo, el Convenio firmado el pasado año entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Fiscalía», añade. 
El acto de entrega de los premios anuales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género tendrá lugar el próximo mes de octubre.