Un poco más líder

David del Olmo
-

El Castilla Palencia, con diez desde el 53' , empató en su aplazado de la sexta jornada frente al Lermeño. Se adelantó en inferioridad, pero su rival igualaba a seis minutos del final. Debutó Guti, procedente del Becerril

Un poco más líder - Foto: Sara Muniosguren

El líder del grupo A-1 de la Regional de aficionados, el Castilla Palencia, recuperaba en la mañana de ayer su encuentro aplazado de la sexta jornada, ante un serio Racing Lermeño que le compitió en igualdad numérica y a punto estuvo de dejarle sin premio cuando jugaba con un futbolista más.

Los de Francis Olea tuvieron enfrente a un conjunto burgalés en trayectoria ascendente, pues solo sumaba una derrota en sus siete encuentros de 2021, el primero de ellos. Desde su derrota de finales de enero ante el filial del Palencia Cristo, siempre había sumado. Y ayer se vio porqué. Plantó cara a un líder de la tabla muy solvente, que no conoce la derrota y que encadenaba ocho victorias consecutivas, las dos últimas por goleada.

En una primera mitad  de enorme desgaste, el Castilla llevó la iniciativa y generó la totalidad de las escasas oportunidades que vieron los aficionados que acudieron en la calurosa mañana de ayer a los campos Sergio Asenjo. Pero el Racing Lermeño tampoco sufría en exceso.

Un poco más líderUn poco más líder - Foto: Sara MuniosgurenCon un lanzamiento muy lejano que buscaba sorprender al portero adelantado avisaban los rojiblancos, que poco antes de la media hora mostraron su peligrosidad con un centro lateral de Manu que Mikel, el máximo artillero del grupo, solo alcanzó a peinar llegando por el centro.

Y Aitor, con un potente disparo raso desde la frontal, tras un buen eslalon, provocó el despeje del portero visitante en el 45’, justo antes de que el colegiado señalara el camino de los vestuarios.

CAMBIO DE DECORACIÓN. Todo cambió nada más reanudarse el encuentro, cuando el líder se quedó con un futbolista menos.

Fue muy pronto, a los ocho minutos, después de que Mikel hubiera probado fortuna con un lanzamiento desviado.  Tras una falta cerca del centro del campo, el colegiado entendía que la reacción (sus palabras) de Jairo merecían la máxima sanción y le mostraba la tarjeta roja directa.

Y todo cambiaba. Olea daba entrada a Abril (que poco después también se marchaba, por lesión) en sustitución de Aitor y reubicaba a sus futbolistas. Al cuarto de hora también aparecía sobre el césped el debutante Guti, procedente del Becerril.

A continuación, tras una jugada de tiralíneas iniciada por Fede Inestal, Riki centraba desde la banda izquierda junto a la línea de fondo. Un excelente golpeo de balón, tenso, que acababa en las redes cuando el defensor Julián trataba de evitar el remate palentino en boca de gol y no podía evitar introducirlo.

Conseguido el primer objetivo, a los de Olea les restaba el segundo, aguantar con esa diferencia mínima en inferioridad durante la media hora que faltaba. Estuvo cerca, pero el recta final apretó el Lermeño y, tras una jugada en el límite del fuera de juego, Álvaro de la Iglesia fusilaba a Julio prácticamente en el único remate visitante sobre los tres palos.

Un punto, pese a todo, que sitúa al Castilla un poco más líder, con ocho puntos de ventaja sobre el Palencia CF.