Cuidar y mantener un atractivo singular

DP
-

Un intenso programa de actividades en torno a las bodegas desarrollado durante el verano culmina con una jornada de puertas abiertas y charlas sobre el futuro de este patrimonio

Cuidar y mantener un atractivo singular - Foto: Óscar Navarro

El conjunto de bodegas de Torquemada constituye una relevante y singular manifestación del patrimonio cultural etnográfico asociado a los sistemas productivos del vino. Con sus 12 hectáreas, es el más extenso de Castilla y León. Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Etnológico, la principal singularidad es su distribución en calles rectilíneas, casi paralelas. Destaca, además, por su número (477 censadas), su antigüedad y estado de conservación, sin apenas alteraciones.

El alcalde de la localidad, Jorge Domingo Martínez, destaca la «importancia» de este patrimonio y hace hincapié en la necesidad de «mantenerlo» y «cuidarlo» como un «atractivo monumental y cultural» que tiene Torquemada, «capaz de atraer turismo».  «Durante el Verano Cultural se ha venido desarrollando un intenso programa en torno a las bodegas, con visitas guiadas, actividades de promoción y propuestas con niños. Toda esa actividad se ha querido culminar en unas fechas como las fiestas de San Mateo y la Feria del Pimiento, con un día dedicado enteramente a las bodegas», explica Martínez, quien agradece la participación de la Asociación Cultural y Enológica Ladrero. 

Las bodegas de Torquemada se agrupan en cinco barrios de desigual tamaño: Valdesalce, Ladrero (el más  extenso,  80.000 metros cuadrados,  y numeroso, con unas 350), Barrionuevo, El Paramillo y Carrovillamediana. En dos de ellos, Barrionueveo y Ladrero, se ubican las nueve (cuatro en el primero, en la calle Verdejo -Ángel, Arsenio, Eulogio y Vicente- y cinco en el segundo -Higinio, Félix y Rubén en al calle Graciano, y Pedro y Javier en la Tempranillo-) que ayer pudieron visitarse dentro de la actividad Chateando entre bodegas, que consiguió una buena respuesta. 

Este I Día de las Bodegas Típicas de Torquemada incluyó también un encuentro-tertulia en torno al futuro de este patrimonio. En este sentido, se contó con la presencia de  la  arqueóloga y gestora cultural Marta Gómara, cuya intervención giró en torno a la gestión cultural participativa. 

Señalar que hoy, a las 12,30, 13,30, 17 y 18 horas, están programados paseos narrados por el entorno de las bodegas -máximo 15 personas por grupo, previa inscripción en stand de Ayuntamiento en la Feria del Pimiento-.