Cinco jornadas como compañeros de fatigas

David del Olmo
-

Los ciclistas Javier Urbón y Manolo Romero, componentes del Galletas Gullón-Deportes Manolo, completaron las cinco etapas de la Swiss Epic. Vigesimocuartos de su categoría

Cinco jornadas como compañeros de fatigas

Cinco días de competición compartían, siempre juntos como equipo (con el maillot verde del Galletas Gullón-Deportes Manolo), ofreciendo la rueda para marcar el ritmo y resguardar del viento a su compañero de fatigas, los veteranos ciclistas Javier Urbón y Francisco Manuel Romero, participantes (y finalizadores con éxito) de la Swiss Epic.

Una prueba de mountain bike, de alto nivel al estar incluida en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en su apartado elite (vencieron los suizos  Nicola Rohrbach y Lukas Flückiger), de las que ponen a prueba la resistencia de los deportistas, la capacidad de sufrimiento (debían completar cinco etapas, 327 km totales, con 11.000 m de desnivel acumulado ) y recuperación. Pero, sobre todo, el trabajo en equipo y el compañerismo. No en vano a lo largo de las cinco jornadas de competición por los Alpes suizos, Manolo y Javier debían pedalear juntos de inicio a fin de cada etapa. Si uno desfallecía, el otro debía darle más relevos, guiarle en dirección a la meta haciendo frente a los desniveles y el kilometraje acumulado por las vías y senderos (con descensos muy técnicos, de los que exigen el máximo del corredor en todo momento) del cantón de Graubünden.

VIGESIMOCUARTOS. El Biscuits Gullon & Sports Manolo, como reza en las clasificaciones oficiales del evento internacional, finalizaba la Swiss Epic con un registro acumulado de 26 horas, 24 minutos y 15 segundos.

Los palentinos se clasificaban en la vigesimocuarta posición de su categoría (que constaba de 44 equipos participantes), la de los veteranos mayores de 50 años (Grand Masters), donde se imponía otro dúo suizo, el formado por Thomas Girardi y Claudius Thommen. Javier y Manolo concluían, además, en la posición 169ª del total de equipos participantes (389 se habían inscrito).

Su competición fue de regularidad máxima. Acudían  con la duda del estado físico de Javier (sobre todo con el paso de los días de desgaste sobre la bicicleta), que había sufrido una fractura de clavícula mes y medio antes de la prueba. Pero tras una inicial vigesimosexta plaza en la primera etapa (St.Moritz-St. Moritz), mejoraron dos posiciones tras la segunda jornada de esta Swiss Epic (St. Moritz-Valposchiavo) y la mantuvieron durante los tres siguientes días de competición (St. Moritz-Davos, Davos-Davos y Davos-Davos de nuevo).

La etapa reina era la tercera, con 75 kilómetros de distancia y la ascensión al Scaletta Pass (2.606 m?), el punto más alto al que subieron los corredores. Ese día Javier Urbón y Manolo Romero pedalearon durante casi seis horas (5:52’04’’) hasta cruzar el arco de meta.

El último día de la ronda,  conscientes de la cercanía del final, mostraron sus fuerzas al lograr la vigesimosegunda plaza parcial en su categoría, la mejor de la semana.

Y así estos dos ciclistas palentinos colaboraron hasta cruzar la última línea de meta en la zona más internacional de los Alpes suizos (el de Graubünden es un cantón que tiene hasta tres lenguas oficiales, alemán, italiano y romanche).

La medalla y el diploma que les acredita como equipo que ha concluido la Swiss Epic 2021 les acompaña. Aunque nada tan grabado a fuego como las vivencias que han compartido durante una semana de labor conjunta, de esfuerzo entre amigos con un mismo fin: disfrutar en el desarrollo de un esfuerzo épico.

ARCHIVADO EN: Ciclismo, Total, Trabajo, UCI