Envejecimiento activo

DP
-

La Junta de Castilla y León clausura el curso 2018-2019 del Programa Interuniversitario de la Experiencia con 145 alumnos. Cuenta con sedes en Palencia capital y la localidad de Guardo

Envejecimiento activo

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, asistió a la clausura del curso 2018-2019 del Programa Interuniversitario de la Experiencia, una iniciativa del Gobierno regional, en colaboración con las universidades públicas y privadas de la Comunidad Autónoma, y enmarcada en los programas de envejecimiento activo y del aprendizaje a lo largo de la vida. 

El objetivo de este programa es facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia como vehículo de crecimiento personal. Asimismo, se trata de promover el intercambio de relaciones, tanto entre ellos, como con otros grupos de edad, dentro del entorno universitario; favorecer el aprendizaje y el crecimiento personal mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado. 

Por lo demás, en Palencia se ha matriculado un total de 145 alumnos en este programa, de los cuales 89 lo han hecho en la sede de Palencia, y 56 en la de Guardo.Esta iniciativa para el curso que ayer  se ha clausurado, ha contado con la financiación de 217.051 euros por parte de la Junta de Castilla y León, englobando a todas las universidades de la Comunidad. En concreto, el importe que corresponde a  la Universidad de Valladolid, de quien depende el programa de Palencia, es de 35.849 euros. En la provincia, este programa se desarrolla en dos sedes: una en la capital y otra en Guardo, donde gracias a la colaboración del Ayuntamiento se dispone de locales adecuados. En este  curso 2018-2019 que finaliza, se han matriculado un total de 145 alumnos de los cuales 89 son de Palencia, y 56 son de Guardo. En ambas sedes las clases han terminado el pasado 16 de mayo. 

En cuanto al contenido del curso, en Palencia se han impartido un total de 115 horas, de las cuales, 40 horas son de asignaturas obligatorias: Historia y Psicología; 45 horas de un itinerario por curso con las siguientes asignaturas: cultura, ciencia, sociedad. En Guardo también se han cursado un total de 115 horas, de las cuales 45 horas corresponden a dos itinerarios: cultura, ciencia, sociedad, geografía, historia y arte (90 horas) y, 25 horas de actividades complementarias. A esta oferta se suman actividades ofrecidas por el campus de Palencia a los que los participantes, en calidad de alumnosas de la Universidad, pueden acceder, como la participación en el Aula de Cultura, seminarios, conferencias, conciertos, etc.

OCHO UNIVERSIDADES. El pasado curso, el Programa Interuniversitario de la Experiencia cumplió 25 años desde su implantación en Castilla y León. Actualmente, se desarrolla en ocho universidades públicas y privadas, contando con 27 sedes, de las cuales 16, se encuentran en municipios de más de 20.000 habitantes. 

En el presente curso, han participado un total de 5.216 alumnos que se han matriculado en las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, de los cuales 2.391 son alumnos de 1º, 2º y 3º, y 2.825 son alumnos de postgrado. Este programa se integra en el Club de los 60, junto con otras iniciativas dirigidas al mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores.