Exportaciones e industria lastran el crecimiento del PIB

SPC
-

Un estudio de la entidad reduce más de medio punto las estimaciones económicas de la Comunidad para 2019 y 2020 y las sitúa a la cola del país

Exportaciones e industria lastran el crecimiento del PIB

El comercio exterior, la debilidad industrial y un menor consumo interno frenarán el avance de la economía autonómica durante este año y el próximo, donde Castilla y León registrará crecimiento del ProductoInterior Bruto (PIB) del 1,5 por ciento ambos casos, según el último informe de BBVA Research. En el documento, la entidad bancaria revisó seis décimas a la baja sus previsiones de crecimiento económica para Castilla y León en 2019 y en cinco sus estimaciones para 2020. La Comunidad, según el Observatorio Regional del cuarto trimestre del año, cerrará este año a la cola de las autonomías españolas en crecimiento, con un 1,5 por ciento, junto con Galicia y La Rioja, por debajo del 1,9 por ciento de la media nacional. Asimismo, en 2020, crecerá en ese mismo porcentaje, una décima menos que el conjunto de las autonomías.
El informe, recogido por Ical, indica que este año el empleo aumentará en Castilla y León, un 0,7 por ciento, muy por debajo de la media del 2,2 por ciento en España. Asimismo, para el año que viene, subirá un 1,1 por ciento, frente a un 1,4 por ciento de la media nacional. Castilla y León está muy alejada este ejercicio de las autonomías más dinámicas, Madrid (2,6 por ciento) y Murcia (2,3 por ciento).
La entidad justifica la revisión de la previsión de crecimiento para 2019 principalmente por «la debilidad del sector industrial» y el mal comportamiento de las exportaciones por el menor aumento de la demanda europea. «El menor vigor de la demanda europea está afectando» a las ventas al exterior en algunas comunidades más dependientes del comercio de bienes, lo que «impide además una mejora del sector industrial».
Así, las exportaciones, constata, están cayendo en Castilla y León, a pesar de que los últimos datos apuntan a una mejora de la producción industrial. El documento indica asimismo, que en 2020, la revisión es nuevamente a la baja, «por un escenario más convulso para la recuperación de las exportaciones de bienes».
El informe también pone de relieve «una debilidad mayor que la esperada sobre todo en la demanda interna, lo que estaría detrás del menor dinamismo» en toda España. Esa ralentización está siendo «muy acentuada» en el caso de Castilla y León junto a otros territorios.


Las más vistas