Ganemos apoyará las cuentas si llevan canales participativos

DP
-

Exige que al menos el 10% del presupuesto sea decidido de forma directa por los vecinos, así como 500.000 euros en obras consensuadas con los barrios

Ganemos apoyará las cuentas si llevan canales participativos - Foto: Óscar Navarro

El grupo municipal de Ganemos condiciona su apoyo al presupuesto de 2020 a que haya una partida para participación ciudadana. «De otra manera, no apoyaremos el documento», señala su portavoz, Sonia Ordóñez, que especifica que «llevar a cabo unos presupuestos participativos consiste en que los vecinos puedan decidir sobre, al menos, un 10% de las inversiones».

Además, pide la inversión de 500.000 euros en obras decididas de forma participativa por vecinos, por lo que proponen una reunión con todas las asociaciones de vecinos para alcanzar una propuesta. «Esta reunión será el inicio de un proceso de presupuesto participativo para obras en los barrios, donde la ciudadanía decida cuáles son las obras más relevantes para nuestra ciudad», argumenta Ordóñez.

La plataforma ciudadana lamenta que hasta ahora no se haya puesto en marcha este sistema, a pesar de que el equipo de Gobierno de Cs y PP cuenta «con todos los recursos del Ayuntamiento y sus técnicos», mientras que Ganemos, con solo un edil, sí ha sido capaz de recabar una serie de propuestas que vienen de colectivos sociales, de las asociaciones de vecinos, clubs deportivos, sindicatos, personal municipal y particulares. 

«Exigimos que cumplan en este punto y que cumplan sus promesas, ya que todos los grupos llevaban en el programa los presupuestos participativos», recuerda Ordóñez, que también detalla otras propuestas que lanza al equipo de Gobierno de Mario Simón para mejorar el programa económico del próximo año.

La más ambiciosa, la puesta en marcha de un plan municipal de trabajo garantizado dotado con 2.000.000 de euros, el cual debe ser negociado con las centrales sindicales y tener como beneficiarios a las personas desempleadas, incidiendo especialmente en colectivos de difícil inserción laboral y jóvenes.

Además Ganemos propone un plan de alquiler social y la firma del convenio con el Colegio de Odontólogos; inversiones en la mejora de la eficiencia energética de viviendas, la instalación de placas solares en edificios municipales o la conexión de los carriles-bici; así como implantar un abono joven para el teatro, o la creación de espacios para el ensayo de grupos musicales y teatrales, y la creación de un centro deportivo en el parque Ribera Sur y de dos campos de rugby.