Un salvavidas rural en forma de autobús

Rubén Abad
-

Cinco vecinos de Guaza y tres de Frechilla completan el viaje inaugural del autocar que conectará de forma gratuita una vez por semana -los miércoles- ambos pueblos con Paredes

Un salvavidas rural en forma de autobús - Foto: Sara Muniosguren

Los ayuntamientos de Guaza de Campos, Frechilla y Paredes de Nava unen sus fuerzas para plantarle cara a la despoblación y a la constante reducción de servicios en el medio rural con la puesta en funcionamiento de un autobús gratuito que desde ayer conectará semanalmente -cada miércoles- y de forma gratuita estas tres localidades de Tierra de Campos.


El autocar de la empresa frechillana Pobes, encargado del servicio, llegó con puntualidad británica a las 9,50 de la mañana a la parada de Guaza, donde cinco vecinos del pueblo -entre ellos el alcalde, Luis Cano- tendrían el honor de subirse por vez primera a un autocar que se ha convertido para ellos casi en un salvavidas. Y es que, gracias al servicio, podrán completar en el municipio paredeño trámites bancarios, hacer la compra o acceder a todos los servicios que se prestan en la cabecera comarcal.


Diez minutos después, a las diez de la mañana, el vehículo hacía su entrada triunfal en la vecina localidad de Frechilla, donde fueron recibidos por el regidor, Javier Díez. Allí se montaron tres viajeros más, hasta completar los ocho que realizaron el viaje inaugural de un proyecto piloto abierto a la incorporación de nuevos pueblos y que funcionará en período de pruebas hasta verano.

Un salvavidas rural en forma de autobúsUn salvavidas rural en forma de autobús - Foto: Sara Muniosguren


Ya con todos los viajeros a bordo, el microbús emprendió la recta final del viaje hasta la localidad cuna de Jorge Manrique y Pedro y Alonso Berruguete. Ya en Paredes, la primera en bajarse del vehículo fue Petra Alonso, de Guaza, quien  agradeció esta iniciativa frente a la «constante» pérdida de servicios en la España vaciada. Destacó, igualmente, que «las personas mayores dependemos de que nos lleven y nos traigan, porque la mayoría no disponemos de coche o no estamos en disposición de conducir». «Me parece un servicio muy bueno para los pueblos», añadió esta vecina, que aprovechó el viaje para hacer la compra.


A escasos metros de la impresionante iglesia de Santa Eulalia fueron recibidos por la teniente de alcalde paredeña, Yolanda Díez, quien señaló que el autocar es muy importante y necesario», porque conecta personas y vertebra el territorio. Además, subrayó que el trayecto es «corto y muy cómodo, porque ni te obliga a madrugar demasiado ni te parte la mañana» y, que en el caso de Paredes, «ayuda a reactivar la economía local con la compra en nuestros comercios». 


El alcalde de Frechilla, Javier Díez, señaló la «importancia» de retener población abordanando «todas las oportunidades posibles a nuestro alcance» y puso de manifiesto los «enormes problemas» que tienen los mayores para desplazarse de uno a otro pueblo. 


Su homólogo en Guaza reprochó que hay gente «a la que se le llena la boca» hablando del medio rural, la despoblación y la falta de oportunidades, pero, a la hora de la verdad, «no hacen nada por los pueblos». «Nosotros ponemos soluciones, esperamos que funcione», finalizó.