EEUU y China buscarán un posible acuerdo en el G-20

Agencias
-

El asesor económico de la Casa Blanca asegura que los líderes de las dos grandes potencias se reunirán en la cumbre mundial de Japón para tratar el conflicto comercial entre ambos países

EEUU y China buscarán un posible acuerdo en el G-2

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán en la próxima cumbre del G20 en Japón a finales de junio para tratar el actual conflicto comercial abierto entre ambos gigantes económicos.  Así lo anunció ayer el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. 

EEUU escaló la guerra comercial con China el pasado viernes al imponer nuevos aranceles sobre importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares, y al iniciar el proceso para tasar el resto de productos que los norteamericanos compran, un monto valorado en 300.000 millones de dólares.

En declaraciones a la cadena Fox, Kudlow recriminó a Pekín que durante las últimas dos semanas diera marcha atrás con respecto a algunos de sus compromisos. Al respecto, explicó que uno de los puntos de fricción es la aprobación del acuerdo en el país asiático. Así, Washington quiere que el pacto sea integrado de forma «muy clara», mientras que la legislación china aboga por codificarlo a nivel de Consejo de Estado, el máximo órgano del poder ejecutivo.

Kudlow aclaró que «no hay planes concretos y definitivos» para retomar el diálogo, aunque el Gobierno chino invitó a Lighthizer y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. «Hay una cumbre del G20 en Japón a finales de junio, el próximo mes. La probabilidad de que el presidente Trump y el presidente Xi se reúnan en ese encuentro es bastante alta», manifestó.