El circuito de novilladas, en 'CyLTV'

Diario Palentino
-

Ofrecerá las semifinales, la final y dos novilladas picadas

El circuito de novilladas, en 'CyLTV'

CyLTV retransmitirá la fase final del circuito de novilladas de Castilla y León que arranca este fin de semana con las semifinales. La 7 será testigo directo mañana sábado y el domingo, a partir de las 16,50 horas. La televisión autonómica ofrecerá cada día un programa especial bajo la dirección de Carlos Martín Santoyo, director del programa taurino Grana y Oro, mientras que los periodistas de la cadena Víctor Soria y Mario González serán los encargados de conducir las retransmisiones de los festejos, con los comentarios de expertos y personalidades del ámbito taurino.


En este sentido, la primera semifinal, que tendrá como escenario mañana la plaza de toros de Villoria, contará con la intervención como invitado del diestro leonés afincado en Salamanca Javier Castaño, mientras que en la novillada del domingo, segunda semifinal que se desarrollará en la segoviana de Cantalejo, participará el matador de toros salmantino Alejandro Marcos. 


Juan Pérez Marciel, que ocupará el puesto de Mario Navas tras romperse la clavícula; El Dody e Ismael Martín, será la terna de la primera semifinal y  Sergio Rodríguez,  Jesús de la Calzada y Daniel Martín la de la segunda. Estos novilleros fueron los elegidos tras finalizar la fase clasificatoria el pasado domingo por el jurado que estuvo compuesto por Alberto Durán, matador de toros; Alipio Pérez-Tabernero, ganadero; Marcos Sanchidrián, periodista; y Domingo Delgado de la Cámara, escritor e historiador taurino.  


El circuito de novilladas de Castilla y León no premió tan solo los trofeos (1 punto cada uno), sino también la actitud del novillero (hasta 4 puntos), la expresión artística (hasta 4 puntos) y la espada (hasta 2 puntos), elementos todos importantes para valorar de forma conjunta una faena. Así, se puntuó sobre una nota máxima de 13 puntos por novillero.


LA GRAN FINAL

La retransmisión de la final, prevista para el sábado 24 de octubre en la plaza de toros vallisoletana de Medina del Campo, contará con las aportaciones especializadas del matador charro Juan del Álamo. Los espectadores de la cadena podrán seguir este festejo en La 8 a partir de las 16,50 horas.


Por otro lado, la televisión autonómica también ofrecerá dos novilladas picadas que se organizarán paralelamente a este circuito regional. En la primera, la del 25 de octubre en Medina del Campo, los novilleros con picadores actuantes serán Pablo Atienza, Daniel Barbero y Valentín Hoyos, quienes lidiarán seis reses de reconocidas ganaderías. El diestro vallisoletano Joselillo será el invitado durante la retransmisión. 


En cuanto al segundo festejo, que tendrá lugar el 31 en la plaza salmantina de Guijuelo, la terna actuante estará formada por los novilleros Antonio Grande, Manuel Diosleguarde y José Manuel Serrano, quienes se medirán a los hierros de Garcigrande y Domingo Hernández. Pedro Gutiérrez Lorenzo, El Capea, aportará sus valoraciones a lo largo de la emisión.


El circuito de novilladas de Castilla y León, promovido conjuntamente por la Fundación Toro de Lidia y la Junta de Castilla y León, persigue así difundir y promover tanto a sus futuros matadores como a las ganaderías de la Comunidad Autónoma.