Nuevos ingresos palentinos en la Lista Roja

DP
-

La fábrica de harinas-central hidroeléctrica de Viñalta presenta un estado de semirruina ya que solo se mantiene en pie la parte central de la cubierta. En los laterales solo se conservan fachadas

Nuevos ingresos palentinos en la Lista Roja

La Asociación Hispania Nostra ha incluido en las últimas semanas en su Lista Roja del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org) dos monumentos palentinos: las esclusas 31 y 32 del Canal de Castilla -en Viñalta-, y la ermita de la Virgen del Amparo, en Villavega de Aguilar, por su estado de abandono y ruina, según informa en una nota.

La fábrica de harinas-central hidroeléctrica de las esclusas 31 y 32 del Canal de Castilla fue construida bajo la dirección del ingeniero Juan de Homar hacia el año 1803. Durante el periodo en el que el Canal cumplió la función de transporte, hasta 1956, las esclusas se convirtieron en puntos neurálgicos alrededor de los cuales se levantaban almacenes y fábricas que se beneficiaban tanto de la existencia de embarcaderos como de las almenaras, cuya función era la de permitir la circulación del agua sin abrir la esclusa utilizando un cuérnago lateral controlado por una compuerta, donde se instalaban molinos o turbinas. Por ello, en las inmediaciones de las esclusas de Viñalta permanecen los almacenes y lo que fue un molino de papel y en tiempos más recientes, fábrica de luz, con planta en ele de dos alturas y fábrica de sillares y sillarejos, ejemplo de lo que fue un ingente patrimonio al servicio del Canal, y que hoy, desde diversas instituciones, se intenta recuperar.

Según informa Hispania Nostra, se encuentra en estado de semirruina al solo mantenerse en pie la parte central de la cubierta del edificio. En sus dos laterales solo se conservan sus fachadas, creciendo la vegetación en su interior y apreciándose alguna zona caídas de aguas, así como maderos que en un día fueron parte de la estructura del edificio. 

En uno de sus accesos laterales carece de puerta, y tanto en la zona del transformador eléctrico exterior como en las piedras que forman parte de las esclusas ubicadas junto a esta edificación se observa la existencia de pintadas.

almacén. La ermita de la Virgen del Amparo se cree que fue levantada en el siglo XII como un edificio de estilo románico muy sencillo. De ese periodo apenas conserva elementos, ya fue objeto de varias remodelaciones posteriores hasta el siglo XVII. Ya no hay culto y la imagen de la Virgen ha sido trasladada al principal centro religioso del municipio, la iglesia parroquial de San Juan Bautista. 

La ermita ha sido convertida en un almacén y su deterioro continúa. Se aprecia, por ejemplo, en las innumerables goteras de la cubierta; la pequeña sacristía se encuentra parcialmente hundida y se han desprendido las molduras que adornaban el alero de la cabecera. La bóveda se encuentra en muy mal estado y la cornisa ya se ha desprendido.

Forman parte de la Lista Roja de Hispania Nostra más de una veintena de monumentos, como al ermita de la Virgen del Rosario de Grijera, la ermita de San Juan de Otero y los castillos de Palenzuela y Paradilla del Alcor, entre otros

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007, con el fin de dar a conocer y proteger aquella parte depatrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro. Recoge aquellos elementos del patrimonio histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Los criterios de inclusión en la Lista se basan, pues, en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de patrimonio.

La Lista Roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia. La información que utiliza Hispania Nostra en la confección de las fichas proviene de fuentes propias y, en su caso, de terceras personas o entidades independientes.