Lo rural y lo urbano en la nueva liga provincial

Alberto Moreno
-

Nace, tras el acuerdo conjunto entre Diputación, Ayuntamiento de Palencia y Delegación provincia esta nueva competición que contará con 129 equipos y casi 1.400 jugadores

Lo rural y lo urbano en la nueva liga provincial - Foto: Sara Muniosguren

El actual modelo de los Juegos Escolares no tiene mucho sentido. Muchos niños dejan de practicar su deporte preferido porque bien su Centro Docente no hace equipo en las competiciones escolares bien porque se jueguen ligas con dos-tres competidores con esacso interés, especialmente en el núcleo rural. 

El fútbol fue el que acabó con este modelo. Desaparecieron las ligas escolares de este deporte y la Junta de Castilla y León, organizadora de los Juegos Escolares, aunque luego lo delegue en Ayuntamientos y Diputaciones, llegó a un acuerdo con la Territorial de fútbol, dedicando el dinero al fútbol escolar a las diversas ligas federadas.

Palencia pasa a ser innovadora, porque un modelo parecido se va a aplicar en las competiciones de baloncesto. A partir de ahora se creará una liga provincial en la que tienen cabida de forma unificada los equipos de la capital y de la provincia, «lo rural y lo urbano», como manifestaba Ángeles Armisén, la presidenta de la Diputación y una de las promotoras. Ya no habrá ligas de dos equipos, ya cualquier niño puede jugar en cualquier lugar. Se pasa a una competición en la que tendrán cabida 129 equipos repartidos en todas las categorías, desde los cuatro años, y en la que tomarán parte cerca de 1.400 niños.

Con el dinero que la Junta de Castilla yLeón a Ayuntamiento de la capital y Diputación, más lo que ambas instituciones pueden aportar como extra, será posible esta histórica nueva liga provincial que puede dar un impulso a este deporte. Y a otros, porque este nuevo modelo se quiere implantar en otras modalidades con el tiempo.

En el Colegio Público Tello Téllez se presentó esta nueva liga provincial, con la presencia de la mencionada presidenta de la diputación, el teniente alcalde Alfonso Polanco, el concejal de deportes, Víctor Andrés, el diputado de deportes, Fran Pérez, el delegado provincial,Javi de la Torres, y el presidente de la Territorial de baloncesto, Carlos Sainz, junto a representantes de los diversos clubes de la capital y de la provincia.

selección. Sainz aprovechó para recordar la presencia de la selección nacional española el día 17 en un partido amistoso ante Francia en el que ya hay «el 90% del aforo vendido», manifestó.