Diez días de jazz

DP
-

La programación del VI Jazz Palencia Festival incluye más de una docena de conciertos, proyección de películas y una exposición

Diez días de jazz - Foto: Sara Muniosguren

l Jazz Palencia Festival, que surgió en 2014 por iniciativa privada, llega este año a su sexta edición. Y fue su  impulsor,  el editor José Ángel Zapatero, quien ayer destacó, durante la presentación de una cita que tiene el patrocinio económico de las administraciones y cuenta con el apoyo de empresas, asociaciones y entidades, que en este tiempo «ha logrado codearse con los festivales de grandes ciudades y con gran trayectoria». Junto a Zapatero, encargado de desgranar los detalles de «diez días en los que el protagonista en la ciudad es el jazz», comparecieron el alcalde, Mario Simón; la concejala de Cultura, Laura Lombraña; la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y el consejero de Cultura, Javier Ortega. Este se refirió al Jazz Palencia Festival como «referente», además de como «ejemplo» de la colaboración público-privada. Asimismo hizo hincapié en que su «calidad» y «excelencia» se ve reflejada en la programación. 

El VI Jazz Palencia Festival, cuyo cartel está firmado por Raúl Arias,   agrupa conciertos -cinco de abono, uno familiar,  dos enmarcados en el Club de Jazz, tres en los Vermú Jazz y dos en Jazz en la calle-, un ciclo de proyecciones cinematográficas, una exposición y un guiño gastronómica a través de cinco establecimientos hosteleros. 

Los conciertos de abono correrán a cargo de Stochelo Rosenberg, Costel Nitescu y  Biel Ballester Trío (día 8 a las 21 horas en el Principal), Karrin Allyson Quartet (día 9 a las 20,30 horas en el Principal), Chicuelo & Mezquita (día 10 a las 20 horas en el Principal), Ron Carter Foursight Quartet (día 15 a las 21 horas en el Ortega) y Eliane Elias Trío (día 16 a las 20,30 horas en el Ortega).

El concierto familiar está programado el día 16 a las 19 horas en el Principal. Noa Lur  llega con Jazz for Children y el espectáculo Jazzwoman.  El Club de Jazz presenta una novedad por cuanto cuenta con el apoyo del Festival. Se contará con la presencia de Tonina (día 7 a las 21,30 horas en el Club 38) y Sumrrá (día 14 a las 21,30 horas en  el Universonoro). El Vermú Jazz tendrá como escenarios La Galería  (Los Higinios, día 9 a las 13 horas), El Gato Negro (Contrassio Quartet, el día 10 a las 13,30 horas) y Habana Cafetería (Solar Jazz Trío, día 17 a las 13,30 horas).