Comienza la fase decisiva

David del Olmo
-

El Destino Palencia recibe hoy (19,30 h) la visita del TAU Castelló, su primer rival en la segunda ronda de la LEB Oro, después de dos semanas sin competir

Comienza la fase decisiva - Foto: Juan Mellado

El Destino Palencia reanuda esta tarde (pabellón municipal, 19,30 horas, con público en las gradas y también en directo por La 8 Palencia) la competición en la LEB Oro, en el inicio de la segunda fase, frente al mejor equipo del grupo B, el TAU Castelló.

Los de Arturo Álvarez jugaron su último encuentro hace poco menos de tres semanas. Entonces cayeron en Lugo (28 de febrero). Una semana después descansaban durante la última jornada del grupo A. Y el pasado fin de semana no jugaban (salvo un entrenamiento compartido con el Real Valladolid) al haber sido aplazada al completo la primera jornada de la segunda fase (en su caso, debe encontrar fecha para visitar al Almansa).

Tiempo en el que han tenido ocasión de continuar con el proceso de acoplamiento de Lorenzo Cugini (el alero debutó ante el Breogán, tras las Ventanas FIBA, con una semana de entrenamientos a sus espaldas) y, sobre todo, con la puesta a punto de XaviRey, que debutará en el duelo de hoy.

LÍDER DEL GRUPO B. El equipo castellonense terminaba la fase anterior como primer clasificado del otro grupo, con un balance de 14-4, de las cuales seis victorias y dos derrotas son las que arrastra a la segunda ronda.

De manera que el rival de esta tarde de los morados se ha situado segundo, tras el Breogán, en la general del grupo de ascenso en el que el Destino Palencia es noveno(2-6).

El Castelló no jugó la Copa Princesa, ya que al final de la primera vuelta era el Alicante el líder de su grupo con un triunfo más. En la segunda vuelta el TAU calcó el 7-2 para acabar primero.

Sus derrotas se produjeron, en lo que respecta a los equipos que ahora luchan por el ascenso, ante el Palma (83-101) y el Alicante (62-85), en ambos casos como local.  Ha ganado partidos por encima de los 100 puntos (105-100 ante el Granada) y rondando los 60 (62-63 en la cancha del mismo rival nazarí).

En su racha reciente ganó su último duelo en Granada y perdió el anterior con el Palma, los dos que ha jugado en el mes de marzo. 

Los palentinos, sin competición oficial este mes, tratarán de hacerse fuertes con el apoyo de sus aficionados frente a un rival con mayor ritmo competitivo. 

PLANTILLA RIVAL. Toni Ten dirige a un equipo que cuenta en su plantel con algunas de las grandes referencias de la Liga de los últimos años, como son el base Óscar Alvarado o los interiores Juan José García y Matt Stainbrook.

Junto a ellos, otros baluartes de enorme entidad como el poderoso Arnaud Adala y el exACB Edu Durán; experimentados hombres de rotación como el exmorado Romá Bas o el veloz Joan Faner; y apariciones en la LEB Oro como Duje Dukan, el gigante (2,17 m) Tomas Pavelka o Kai Simon Edwards.

Alvarado es el asistente por excelencia de la competición, este año (donde hay que analizar con mucho cuidado los números de algunas acciones del juego, debido a la poca fiabilidad aún del nuevo sistema estadístico instalado por la FEB) 4,9 de promedio. Su mejor anotador es un tirador por encima del 50% en los triples como Durán (14,4 puntos de media). García es un ala-pívot que colecciona MVP’s (este curso, el de la decimotercera jornada, con sus 36 tantos de valoración ante el Alicante). Y Stainbrook es la eficiencia personificada. Los problemas físicos solo le han permitido jugar 10 encuentros: en 18:31 minutos de juego promedia 10,9 puntos (58,2% en tiros de dos , 7/7 en los triples y 82,8% en tiros libres), 3,7 rebotes y 13,7 de valoración.

TODOS DISPONIBLES. El último partido fue baja en el equipo morado Preston Purifoy y Dani Rodríguez también ha sufrido molestias físicas, pero al igual que Xavi Rey, están totalmente recuperados para jugar hoy.

La incorporación del pívot a los partidos es la gran noticia del Destino Palencia, que añade un pívot de experiencia y calidad, muchos centímetros y amenaza en la pintura, que a irá a más con el paso de las jornadas.