A meter la cuarta

Alberto Moreno
-

El Palencia Cristo Atlético se mide al Bupolsa en Burgos

A meter la cuarta - Foto: Patricia González

El 18 de diciembre de 2018 era cesado Pablo Huerga como técnico del Palencia Cristo Atlético, tras caer derrotado en casa por el Atlético Tordesillas por 2-3. Rubén Gala, su segundo, tomaba el relevo de forma interina hasta la llegada de un nuevo técnico. Aunque se le ofreció el cargo, no podía compaginarlo por aquel entonces con su vida familiar y laboral. 

Debutaba con derrota por 2-0 en Segovia, pero en el inicio del año (ya conocido que su relevo iba a ser Julio César) lograba un gran triunfo en Burgos ante el Bupolsa por 0-4. Curiosamente, fue el primer partido de este año 2019 para los morados y ahora será el último. Fue la primera victoria de Rubén Gala y el adiós como técnico morado, más bien su hasta luego. Aquel partido y la forma brillante como se consiguió, le abrieron las puertas cara al futuro. La oportunidad le llegó al iniciarse la actual temporada. Hoy Rubén Gala y su equipo retornan a un campo singular, San Amaro.

Como La Balastera, comparte fútbol y rugby, pero con varias diferencias. La principal, que es de hierba artificial. Otra, que es un campo de rugby adaptado al fútbol y no de fútbol adaptado al rugby. Es decir, sus medidas son extrañas, inhabituales. De anchura está bien, pero de largo las porterías de fútbol están por delante de las de fútbol, con lo que es muy corto. Así, a ello, se suman las numerosas líneas de diferentes deportes, lo que provoca todavía más desconcierto para los equipos visitantes.

Dicen que el problema del fútbol palentino, principalmente en la capital, es la proliferación de equipos que dividen a la afición, cuando realmente hay sólo uno en Tercera. ¿Qué habría que decir, entonces, de lo que se vive en Burgos? El Burgos CF en Segunda B y en Tercera el Burgos Promesas 2000, el Real Burgos y el CD Burgos Bupolsa, en rival de hoy. No es cuestión de competencia, sino de un proyecto que enganche, y en ello está el Palencia Cristo Atlético. 

gran recuerdo. Gala recuerda perfectamente aquel partido, aunque señala que «son circunstancias diferentes, ahora están mucho mejor que en aquel entonces». Un 0-4 realizando un gran fútbol en un campo difícil. «El balón bota mucho, las líneas te confunden, constantemente te meten el balón en tu área, pero es muy ancho y por ese lado podemos sacar provecho. Están ahora en un gran momento. No marcan muchos goles, pero encajan muy pocos. Se han organizado y armado bien».

El cuadro morado vive una de sus mejores rachas de la temporada, con tres victorias consecutivas. «Vamos a ver si metemos la cuarta. Sería la primera vez en todo el año. Ya he advertido a mis jugadores que no se puede repetir la primera parte del pasado domingo, porque así no iríamos a ningún lado».

Charaf, Zubi y Fraile son baja. El técnico llevará a dos jugadores del filial.