«La crisis de 2008 fue peor que esta; muchos cerraron»

Carmen Centeno
-

Fue trabajador por cuenta ajena y, durante muchos años, empresario, aunque siempre se ha considerado un profesional de la electricidad. Le encantan las manualidades y llena con ellas parte de su ocio

«La crisis de 2008 fue peor que esta; muchos cerraron» - Foto: Sara Muniosguren

El 9 de septiembre cumplirá los 69. Goza de buena salud y disfruta de la jubilación aprovechando el tiempo a su favor, es decir, haciendo aquello que le gusta, que son las manualidades propias de esas profesiones de base, como la suya, y que al final se van concretando en un merendero o en la caseta de un pozo. En realidad siempre ha sido así, desde la infancia en su Villamartín de Campos natal.


«Me gustaba ir a la fragua y quedarme allí viendo trabajar al herrero; también ver a los albañiles cuando hacían una obra», rememora. Añade que su primer maestro fue el cura del pueblo, con el que aprendió siendo monaguillo a poner enchufes en la iglesia. Está claro que Román Matía apuntaba maneras y que hubiera sido una lástima que su talento y sus aptitudes se perdieran por el camino. Por suerte, eso no llegó a suceder, y pudo labrarse un buen futuro como electricista.  


Nuestro protagonista es partidario de una buena formación, como base y apoyo al desempeño de un oficio, pero reconoce que sin la práctica, de bien poco sirven los conocimientos teóricos. La suya fue en ese sentido intensa y pronto la complementó con el trabajo, que es donde verdaderamente aprendió a desenvolverse en una profesión que requiere estar al día de cambios y adelantos.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.