La Yutera inicia un curso presencial con más alumnos

DP
-

Los equipos directivos y decanales dan la bienvenida a los estudiantes y organizan actividades

La Yutera inicia un curso presencial con más alumnos - Foto: Óscar Navarro

El campus palentino de la UVa vivió ayer un cálido acto de bienvenida a los estudiantes que inician su andadura universitaria. Así, se organizó una jornada de orientación en la que los nuevos estudiantes mantuvieron una primera toma de contacto con el profesorado de la Escuela Técnica de Ingenierías Agrarias (Etsiiaa) y las facultades de Ciencias del Trabajo y de Educación. La vicerrectora de La Yutera, Amalia Rodríguez, dedicó unas breves palabras a los estudiantes en las que ensalzó la cercanía que distingue a la enseñanza del campus, que, un año más, apuesta al cien por cien por la presencialidad. 

Durante el encuentro, los alumnos conocieron a los equipos decanales y directivos de los tres centros y visitaron las instalaciones, además de recibir información sobre las distintas actividades que se ofertan, entre otras las deportivas. Los nuevos estudiantes aprendieron también a activar su dirección electrónica oficial, redireccionar su correo, dar sus primeros pasos en el campus virtual y acceder a préstamos tanto de ordenadores como de fondos bibliotecarios.

La jornada de orientación y bienvenida estuvo marcada por las medidas de seguridad frente a la Covid-19, en cumplimiento del protocolo inicialmente previsto para este curso académico en el que continúa siendo obligatorio el uso de la mascarilla en interiores y el respeto de la distancia interpersonal mínima estipulada. Además, el campus mantiene la recomendación de usar gel hidroalcohólico y una exhaustiva higienización de los espacios.

Una jornada de acogida  que se desarrolló con «normalidad», en palabras de Amalia Rodríguez, que habla de la «ilusión» y «ganas» con  que se inicia este nuevo curso académico, que, al igual que el pasado,  será «complicado».  «Acumulamos experiencia y eso, desde luego, va a ayudarnos mucho», subraya en declaraciones a Diario Palentino. 

En cuanto a  la cifra de alumnos este curso es «parecida» a la del pasado, señala la vicerrectora, si bien,  con la matrícula abierta aún y a la espera de datos definitivos, «a día de hoy el número de estudiantes es ligeramente superior al del curso pasado por estas fechas». Los datos, como ya se ha señalado, son aún provisionales, y en cuanto a los alumnos de nuevo ingreso, unos 200 corresponden a la Facultad de Educación -divididos en los diferentes grados-, un centenar a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Etsiiaa -igualmente divididos en sus grados-, 48 en Ciencias del Trabajo en su grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos -sin los del programa de estudios conjunto de Comercio y Relaciones Laborales, con cifras similares a las del grado, y algo más de un centenar en la adscrita Escuela de Enfermería. 

La vicerrectora señala que en La Yutera cursa estudios unos 1.700 alumnos, que se reparten en más de 700 en la Facultad de Educación, alrededor de 400 en la Etsiiaa y de 200 en Ciencias del Trabajo. Y después está la Escuela adscrita de Enfermería -dependiente de la Diputación- que ha completado todas sus plazas, con más de 400, y  lista de espera.

Amalia Rodríguez recuerda que el equipo de Gobierno ha apostado por la presencialidad con todas las medidas de seguridad y sanitarias.  «Para nosotros, la seguridad de los alumnos es fundamental, pero somos una universidad presencial. El curso pasado conseguimos, con mucho esfuerzo, mantenernos así, de modo presencial, y este año tenemos el mismo objetivo», destaca.

 

Mantener la calidad y el rigor

«Los alumnos son nuestro pilar fundamental y para ellos son todos nuestros esfuerzos», subraya la vicerrectora del campus palentino, e incide en que, junto con ello, está «mantener la calidad de la oferta académica y consolidar lo más reciente, como Antropología o el programa de estudios conjunto de Comercio y Relaciones Laborales».  «Los equipos directivos y decanales de los tres centros trabajan intensamente. Nuestro reto es mantener la calidad y el rigor académico, y hacer que nuestros alumnos reciban una formación integral en un campus como el de Palencia, arraigado al territorio en el que se desenvuelve, pero con una fortísima vocación internacional, como lo demuestran la multitud de convenios firmados con Universidades de todos los continentes». De acuerdo con las recomendaciones que las autoridades educativas autonómicas trasladaron el pasado 3 de septiembre, «podemos mirar con esperanza hacia el futuro. Con el trabajo e implicación de todos, estoy seguro de que el curso 2021-2022 será mejor que el pasado y, ojalá, sea el curso en el que podamos dar por superada la crisis sanitaria».