Corbyn acusa a Johnson de pactar con EEUU el sistema sanitario

Europa Press
-

El primer ministro británico rechaza la denuncia del líder laborista y dice que el NHS no está en venta. El opositor asegura que tiene documentos que prueban sus palabras y la intención de privatizarlo en un futuro acuerdo comercial

Corbyn acusa a Johnson de pactar con EEUU el sistema sanitario - Foto: ANDY RAIN

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha denunciado este miércoles que el primer ministro británico y candidato conservador a la reelección, Boris Johnson, ha estado sopesando la posibilidad de que Estados Unidos pueda acceder al Sistema Nacional de Salud británico (NHS).

El líder opositor británico ha dicho que tiene documentos que demostrarían que Johnson ha mantenido conversaciones para ofrecer a Estados Unidos la posibilidad de introducirse en el NHS si el sistema se privatiza, todo ello en el marco de un futuro acuerdo comercial.

Johnson ha respondido a Corbyn en pocos minutos y ha asegurado que no tiene intención de privatizar el NHS ni de ofrecer su venta a Estados Unidos en el marco de unas conversaciones comerciales.

Corbyn, que ha argumentado que el Partido Conservador de Johnson permitirá a Estados Unidos aumentar el precio de las medicinas en el marco de un acuerdo comercial, ha dicho que tiene 450 páginas de documentos no censurados sobre las conversaciones entre Reino Unido y Estados Unidos.

"Quizá quiera explicar por qué estos documentos confirman que Estados Unidos esté demandando que el NHS esté en la mesa en las conversaciones comerciales", ha dicho el líder del Partido Laborista, en una rueda de prensa. "Estos documentos no censurados dejan como absolutos harapos las negativas de Johnson", ha recalcado.

Tras la comparecencia de Corbyn, Johnson ha asegurado que su acusación no tiene sentido y ha acusado al líder laborista de estar tratando de desviar la atención de los "problemas" que tiene la formación opositora.

"Es una absoluta tontería. Esto se saca una y otra vez por parte del Partido Laborista como distracción de los problemas que tienen", ha dicho Johnson, en declaraciones a los periodistas en su caravana electoral.

"Puedo darles una garantía irrebatible de que esto es una completa distracción porque el NHS bajo ninguna circunstancia estará en la mesa de negociación para su venta", ha afirmado el líder del Partido Conservador británico.