Avances para la contratación de la ayuda a domicilio

DP
-

Visto bueno al convenio con el Obispado para la puesta en marcha de una nueva edición del taller de restauración de arte mueble, al que la institución provincial aporta 180.000 euros

Avances para la contratación de la ayuda a domicilio - Foto: Enrique Caña

La Junta de Gobierno de la Diputación, que preside Ángeles Armisén, se reunió  ayer para dar dictamen a los diversos asuntos incluidos en el orden del día, entre ellos, los pliegos de clausulas técnicas y administrativas que regirán el expediente para la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). De esta forma, se configura y cuantifica este servicio en la provincia, excluida la capital, por un periodo de dos años desde el 1 de abril de 2020, prorrogable a un máximo de cuatro y la apertura del procedimiento de adjudicación del contrato administrativo de servicios. Recordar que la cuantía total de todo el periodo se estima en 13,63 millones de euros, dividido en tres ejercicios presupuestarios.
El SAD consiste en un servicio profesional de apoyos para la autonomía personal, con cuidados personales y realización de tareas domésticas en el domicilio, destinado a facilitar las prestaciones de atención personal, familiar, doméstica, social y psicosocial conforme al catálogo de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Ello contribuye a la integración y permanencia de las personas en su entorno de vida, mediante la adecuada intervención y apoyo de tipo socioeducativo, doméstico y/o social.
La ayuda a domicilio es un servicio de atención en el que, durante unas horas al día, se facilita la atención en tareas domésticas o de atención a personas enfermas o dependientes para actividades básicas de vida diaria (higiene, ayuda en el vestido, alimentación,…). Las personas encargadas de facilitar esta atención son profesionales cualificados en este tipo de tareas. Con carácter general, el servicio va dirigido a  todas aquellas personas o grupos familiares residentes en la provincia que se encuentren en una situación que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios y requieran atención y apoyo para continuar en su entorno habitual.
cultura. La Junta de Gobierno de la Diputación, también en su reunión de ayer, dictaminó la resolución de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para obras de reparación, conservación y mejora de centros de educación infantil y primaria 2019-20. Se vio a favor la aportación de 240.000 euros (financiados al 50% entre la Junta y la Diputación) para las obras que es preciso realizar en 30 colegios. 
Asimismo se dio el visto bueno al convenio con el Obispado para la puesta en marcha de una nueva edición del taller de restauración de arte mueble. Se aprueba el documento por el que la institución provincial contribuye en el desarrollo del mismo con 180.000 euros. Esta iniciativa que se lleva realizando desde 2014, surgió como actuación pionera en la comunidad autónoma cuando, a través de este convenio de colaboración, se actuaba sobre las primeras piezas. En total, se han conservado y protegido 184 obras de arte desde que se inició esta colaboración.
Además, se aprobó el convenio con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, por importe de 50.000 euros, como patrono de la misma y contribuir en su mantenimiento y funcionamiento.
En esta misma reunión, en el apartado de promoción económica, se dictaminó el convenio de justificación con el servicio público de Empleo de Castilla y León Jocecyl por importe de 50.000 euros, que sirve para apoyar la contratación temporal de seis personas menores de 35 años y demandantes de empleo, en distintas modalidades, y que se ha realizado por periodo de un año, con el fin de mejorar la empleabilidad en la provincia, en labores de desarrollo rural e informática.