500 muertos en el hospital durante la pandemia

Alberto Abascal
-

Al medio millar de fallecidos en el Caupa hay que sumar 284 que perecieron en residencias de la tercera edad y 95 en domicilios particulares, lo que eleva la cifra total a 879, según los datos oficiales

500 muertos en el hospital durante la pandemia - Foto: Juan Mellado

La Junta confirmó ayer un nuevo fallecimiento en el complejo hospitalario por Covid y aunque todas tienen idéntico valor humano, la de ayer trae consigo un dato simbólico: el fallecimiento número 500 en el hospital capitalino desde que se inició la pandemia.

Sin embargo y pese a que se insiste en los fallecimientos por Covid-19 que se producen en el hospital Río Carrión, no hay que perder de vista el hecho de que oficialmente el número de fallecidos en la provincia por culpa del SARS-Cov-2 asciende oficialmente a 879 personas, según el registro informático Medora que utiliza las autoridades sanitarias y que recoge los óbitos que se han producido por coronavirus en la provincia a tenor de las bajas por cartillas sanitarias, teniendo en cuenta además si se han registrado en el hospital, centros residenciales y domicilios particulares. 

Según los datos aportados, de los 500 fallecidos en el hospital teniendo al coronavirus como detonante, 231 de ellos se han contabilizado desde el 1 de enero de este año. Asimismo, en los centros residenciales hubo que lamentar un total de 284 muertes y las 95 restantes hasta llegar a las 879 víctimas mortales tuvieron su origen en domicilios particulares.

Por lo demás, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, confirmó ayer que la semana pasada se cerró con un total de 78 casos declarados (30 en la capital), frente a los 81 de la semana anterior, lo que indica que la quinta ola de la pandemia sigue desinflándose, aunque hay que ser cautos y esperar la evolución para dentro de dos semanas.

En cuanto a las vacunas, la Delegación Territorial informó ayer que se han incluido para los días 16 y 17 (ver cuadro superior) inoculaciones de segundas dosis para los nacidos entre 2004 y 2009 y que están empadronados en las Zonas Básicas de Palencia capital, Palencia Rural, Baltanás, Paredes de Nava, Torquemada, Venta de Baños, Villada, Villamuriel y Villarramiel. 

AYUDAS A LA HOSTELERÍA. Por otro lado, el Ayuntamiento ha resuelto las 76 solicitudes registradas para acceder a las ayudas destinada a los establecimientos de hostelería que no han podido contar con terraza al aire libre para desarrollar su actividad, dadas las restricciones implantadas por las autoridades sanitarias, por un montante global de 52.800 euros. 

Esta línea, incluida dentro del millón de euros con el que contaba el Plan de Choque para la reactivación del tejido económico de la ciudad, contemplaba una cuantía de 800 euros por establecimiento. 

Además de dar a conocer esta resolución, también se ha oficializado el tercer lote de ayudas destinadas a abonar los intereses de los préstamos ICO Covid-19 para autónomos y empresas, alcanzando a 54 más y un montante de 12.264 euros, a los que se suman los 28.566 euros de las 119 ayudas correspondientes a los dos lotes anteriores dentro de la convocatoria 2021, y a los 53.000 euros y 211 beneficiarios de la que se sacó durante el ejercicio 2020, según informaron ayer fuentes del Consistorio.

Por último, la Policía Local denunció a un vecino de la calle Colón de la capital tras tener que personarse en su domicilio dos veces durante la noche del lunes mientras realizaba una fiesta en su interior. Asimismo, una veintena de jóvenes fue denunciados durante el fin de semana por practicar el botellón en distintas zonas de la capital, según la información aportada por el Consistorio.