El número de electores baja un 2,5% en cuatro años

Rubén Abad
-
El número de electores baja un 2,5% en cuatro años hasta los

Los palentinos residentes en el extranjero con derecho a voto ascienden a 7.319, 586 más que en los comicios de 2015. Un total de 416 personas de otras nacionalidades están llamadas a las urnas

Los pueblos más pequeños se quedan sin gente, casi sin vida durante gran parte del año. Sin un vecino al que, al menos, saludar y desear una buena jornada. Los que son un poco más grandes ven marchar a sus jóvenes, primero a estudiar fuera y después en busca de un futuro laboral más próspero que allí no encuentran. La capital, aunque a un ritmo más pausado, también pierde habitantes año tras año. La despoblación no es algo que deba tomarse a la ligera, pues es uno de los grandes problemas que afectan a la provincia. Una especie de epidemia que se deja sentir en todos y cada uno de los campos que se analicen.
Los procesos electorales tampoco son ajenos a esta desoladora realidad. Una circunscripción pequeña (tres diputados y cuatro senadores), que pierde votantes convocatoria tras convocatoria. Así, si en los comicios municipales y autonómicos de hace cuatro años había un total de 145.655 palentinos llamados a las urnas, en la cita del 26 de mayo estos se han reducido a 142.012, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo oficial que se encarga de la elaboración del censo.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.