9 detenidos y 2 investigadas por robos en casas y naves

ALBERTO ABASCAL
-

Los presuntos cabecillas del grupo, dos hermanos albañiles, guardaban el material sustraído en locales de Torquemada, Husillos y Paredes de Nava para luego venderlo

9 detenidos y 2 investigadas por robos en casas y naves

La Guardia Civil ha desmantelado lo que considera un grupo criminal organizado después de detener a nueve personas, siete hombres y dos mujeres, y mantener a otras dos en calidad de investigadas, como presuntas responsables de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas y receptación (adquirir mercancía a sabiendas que es sustraída) tras asaltar distintas viviendas, locales y almacenes situados en las provincias de Palencia y Burgos desde 2017 hasta la fecha actual, según informaron a Diario Palentino distintas fuentes consultadas. La magistrada del juzgado de instrucción número 3 de Palencia, Marisol González Encinas, tomó declaración hoy martes a cuatro de los detenidos, que quedaron en libertad, tal y como había solicitado la Fiscalía, aunque se encuentran en calidad de investigados, mientras que a lo largo de mañana miércoles pasarán a su disposición los cinco detenidos restantes, entre ellos los dos supuestos cabecillas de la trama, dos hermanos albañiles identificados como J.M.P. y L.M.M.P., según la información a la que ha tenido acceso Diario Palentino.

Según las pruebas aportadas en el juzgado por el Grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil, los arrestados, con domicilio en Monzón de Campos, Torquemada y Palencia capital, supuestamente habían perpetrado un importante número de robos de todo tipo de material que va desde radiales a podadoras pasando por herramientas electrónicas y tablets informáticas, prácticamente todos los cometidos en la provincia desde 2017. 

Los robos fueron cometidos en localidades tan distantes como Amusco, Santa Cruz de Boedo, Husillos, Paredes de Nava o Paredes del Monte así como en Barrios de Bureba, comarca situada en la zona burgalesa de Briviesca.

La mercancía sustraída era almacenada en distintas naves que los dos supuestos cabecillas de la trama disponían especialmente en Torquemada, así como en Husillos y Paredes de Nava, para posteriormente darla salida en el mercado negro tanto dentro como fuera de Palencia.

La Guardia Civil considera que se trata de la operación policial más importante desarrollada en los últimos meses contra la delincuencia que más se deja sentir entre el ciudadano, que no es otra que las relacionadas con el patrimonio. 

Aunque no ha trascendido el valor del material sustraído en los distintos hechos que se le imputan a la citada organización, se cree que asciende a varios miles de euros.

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino