Dos referentes del gypsy swing abren el Festival de Jazz

DP
-

Stochelo Rosenberg y Costel Nitescu son muy valorados por su puesta al día de este género

Dos referentes del gypsy swing abren el Festival de Jazz

Los mejores intérpretes actuales del denominado jazz manouche o gypsy swing serán los encargados de inaugurar hoy, a las 21 horas,  la programación oficial del VI Jazz Palencia Festival. El guitarrista Stochelo Rosenberg y el violinista Costel Nitescu están en boca de todos los amantes de este género musical por su creativa puesta al día del estilo, por lo que la capital puede sentirse privilegiada por su presencia hoy en el Teatro Principal.

Referencia mundial del gypsy jazz, el holandés Stochelo Rosenberg es uno de los mejores guitarristas del mundo con una brillante técnica, un vibrato distintivo, una desbordante imaginación y un talento compositivo en la línea del mítico Django Reinhardt, de quien es un incondicional admirador y toca el mismo modelo de guitarra que el belga, una Selmer acústica. El violinista de origen rumano Costel Nitescu es un virtuoso de formación clásica y está considerado uno de los mejores violinistas de jazz en activo. Discípulo declarado del legendario Stéphane Grappelli, ha heredado su sentido del swing y la excepcional capacidad de improvisación. 

Ambos estarán acompañados por el trío del mallorquín Biel Ballester, el representante más prestigioso del estilo gypsy swing en nuestro país, que ha conseguido crearse una reputación a nivel internacional gracias a su musicalidad, a su depurada técnica, a la belleza de sus composiciones y, muy especialmente, a un discurso muy original que le ha llevado a realizar  numerosos conciertos por Europa y Estados Unidos.

Antes del concierto, se hará entrega a la escritora leonesa Noemí Sabugal del III Premio Internacional Ramos Ópticos al mejor relato de jazz por su cuento Un gran día en Harlem. La autora recibirá un premio en metálico de dos mil euros, así como un lote de libros, valorado en 200 euros, del sello editorial Menoscuarto.