Comuniones con más gastos

DP
-

La Unión de Consumidores, que habla de un tercer año de subida, calcula que la celebración de este acontecimiento «social» supone un desembolso medio de 2.100 euros por familia

Comuniones con más gastos - Foto: Sara Muniosguren

La Unión de Consumidores de Palencia, como en años anteriores, se ha puesto en contacto con los diferentes profesionales que intervienen directa o indirectamente en la celebración de la Primera Comunión, y en las ceremonias civiles sustitutivas de la religiosa; y en concreto con  tiendas de ropa, fotógrafos y restaurantes, y ha constatado que los costes que supone la celebración de este acontecimiento alcanzan ya los 2.100 euros de media, 100 euros más que el año pasado, siendo ya la tercera anualidad con un alza en los gastos.

La partida del traje es una de las más importantes, con precios en el caso de los de niñas que oscilan entre los 220 y 500 euros. En los niños la variedad es mayor y, así, un traje de chaqueta pantalón con camisa ronda los 135 euros, pero si el niño se viste de uniforme, aunque cada año ya van siendo los menos, el importe de dichos trajes varía desde los 150 a los 300 euros. 

Algunas familias para ahorrar  optan por comprar un traje de calle que se pueda utilizar en otras ocasiones, recomendación que, explica la UCE,  se ha extendido por las parroquias a través de los catequistas, y que ha calado mucho en los niños y no tanto en las niñas, que siguen optando por el clásico traje con cancán; también por comprar de segunda mano, hacerlo en Internet o alquilar dichos trajes.

Un gasto importante se lo llevan los complementos para ese día tan especial. Estos son las medallas, las biblias, los relojes, los bolsitos limosneros, lo adornos para el pelo, los anillos, los zapatos, los calcetines y la ropa interior. Algunos de estos elementos no sólo son para quien hace la Primera Comunión o la ceremonia civil, sino también para el resto de los miembros de la familia. Los tocados estrella siguen siendo por tercer año las coronas de flores, y en el cado de los niños la pajarita frente a la corbata.

Otro  gasto es el de peluquería para todos los miembros de la familia. Según la UCE,  un corte de pelo para un niño supone unos 12 euros de media, y para una niña no baja de los 50 euros de media, pues normalmente se alisan el cabello o se lo rizan lo que supone un coste mayor.

El convite es, según informa la Unión de Consumidores de Palencia, la partida que más se ha reducido y, un año más, se mantiene la tendencia a la baja en este gasto, aunque en algunas ocasiones se incrementa el número de comensales pero se controla el precio por cubierto. Aquí existe una gran variedad de posibilidades y de precios, con una oferta en los establecimientos hosteleros de entre 30 y 60 euros; en restaurantes y gastrobares entre los 15 y  30; en bodegas, fincas o casas el cubierto puede suponer un coste de unos 12 euros por persona; y, por último, los que celebran un vino español o merienda el coste puede ascender en total a unos 300 euros. Las familias este año han incrementado el número de invitados, que no superan los 40,  con una media de unos 30. 

Señalar, asimismo, que no suele faltar en las comuniones el fotógrafo. En este apartado, el presupuesto se sitúa en unos 350 euros de media. UCE-Palencia recomienda recoger, en un contrato escrito, las características del reportaje, los elementos que lo componen (número de fotografías, tamaños, álbum, etc) para evitar cualquier malentendido que lleve a una reclamación.