Expertos ofrecerán las claves contra el cibercrimen

Carlos H. Sanz
-

Villamuriel reúne mañana en la casa de cultura Jesús Meneses a analistas, investigadores, juristas y peritos informáticos que desentrañarán qué hay detrás de los ataques informáticos

Expertos ofrecerán las claves contra el cibercrimen - Foto: Eva Garrido

El Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato acoge mañana las VI Jornadas de Seguridad Informática organizadas por los Salesianos, y que este año volverán a reunir en la casa de cultura Jesús Meneses a reconocidos expertos en la materia.

El plantel de ponentes abarca diversos ámbitos de la ciberseguridad, y está encabezado por Raúl Siles, fundador y valorado analista de seguridad a nivel mundial de la empresa DinoSec, quien durante más de una década ha realizado servicios técnicos avanzados de seguridad e innovado soluciones ofensivas y defensivas para organizaciones internacionales de diferentes industrias.

Estas VI Jornadas de Seguridad Informática serán clausuradas por Jorge Bermúdez, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y actual fiscal de delitos cibernéticos de la Fiscalía Provincial de Guipúzcoa, en San Sebastián. Un especialista en cibercrimen que ha colaborado con agencias de varios países del mundo, y que dará su visión sobre Armas y Municiones Digitales.

La doctora en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid, Carmen Torrano, utilizará su experiencia como investigadora en ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica, para departir sobre Mezcla de nuevas tecnologías: alcanzando la máxima potencia; y el palentino Miguel López Negrete, director de la Unidad de Threat Intelligence en S21sec, la mayor empresa de España dedicada en exclusiva a Ciberseguridad, abrirá las jornadas con una conferencia sobre las amenazas en el sector financiero y las pymes.

broche de oro. Otro de los ponentes destacados de esta cita será Lorenzo Martínez, ingeniero informático de profesión y reconocido ponente en Congresos de Seguridad Informática, tanto nacionales como internacionales, además de cofundador del blog de seguridad informática de habla hispana Security By Default. En 2018 recibió en Madrid la Cruz del Orden al Mérito con distintivo blanco por su colaboración en tareas de ciberseguridad.

Estas jornadas reúnen cada año a cientos de jóvenes, en su mayoría estudiantes del Centro Don Bosco, y a aficionados a la ciberseguridad y la informática. En sus seis años de vida, gracias al impulso de la dirección y el profesorado del centro, ha contado con la presencia de destacados referentes de un sector que cada vez tiene mayor presencia e importancia en la vida de los usuarios de internet. Muestra de su importancia es que uno de sus patrocinadores es el Centro Criptológico Nacional, un organismo dependiente del CNI.