Con la cama a cuestas

Esther Marín
-

Hacer turismo en autocaravana es una opción en auge • Palencia ofrece 153 plazas repartidas en 13 áreas de servicio

Con la cama a cuestas - Foto: dp

Una mezcla entre libertad, comodidad y facilidad de movimientos. Estos son algunos de los puntos que destacan los autocaravanistas cuando se les pregunta por las ventajas de utilizar este tipo de transporte para hacer turismo.

Hace una década Palencia conocía poco del mundo de las autocaravanas, pero en la actualidad es una práctica que cada vez reúne a más personas y que ha conllevado al desarrollo de infraestructuras.

En 2005 se instaló la primera área de servicio -Isla Dos Aguas en la capital-, y desde entonces ha ido aumentando la instalación de este tipo de servicios a lo largo de la provincia hasta alcanzar las 13 áreas que hay repartidas por toda la geografía palentina. La mayoría de ellas son públicas (10) mientras que hay tres de carácter privado, esto es, ubicadas en estaciones de servicio. Se trata de las de Osorno, Venta de Baños y Santillana de Campos.

En Palencia esta afición ha conllevado la creación de dos clubes -Aire Libre y El Otero- cuyos socios realizan distintas actividades, participan en encuentros y organizan eventos para compartir su pasión por el autocaravanismo.

En estos momentos hay un centenar de autocaravanas matriculadas en la provincia, cifra que contrasta con la de hace unos años que era casi anecdótica. Y es que la compra de un vehículo de estas características tampoco resultaba tan fácil. Según explica Ángel Cantera, uno de los autocaravanista de la provincia, «hace quince años los vehículos se importaban de Alemania o Francia, países que llevaban más de treinta años de autocaravanismo».

 A día de hoy en España hay fabricantes de este tipo de vehículos que ofrecen su producto a un precio interesante a través de los distribuidores ubicados en las capitales de provincia. Sobre el precio medio de una autocaravana, Cantera indica que alcanza los 45.000 euros, aunque la variedad es muy amplia.

«No estamos a la altura de otros países, ya que alguno están muy adelantados y con muchas más modernidades que nosotros tanto en vehículos como en infraestructura, pero poco a poco estamos logrando introducirnos en este mundo y lograr que la gente conozca sus ventajas», explica Cantera. Como ejemplo indica que, mientras en Francia hay 4.000 áreas de servicio, España tiene 240.

más turismo. Lo que los caravanistas palentinos tienen claro es que, si se pretende fomentar este tipo de turismo, lo principal es ofrecer áreas para los vehículos. En la provincia, las 13 áreas de servicio y estacionamiento de autocaravanas tienen 153 plazas disponibles.

Argumentan que las ventajas son muchas. Además de libertad de horarios y de estancia en un determinado lugar, el turismo de autocaravanas permite conocer distintos lugares de forma diferente. «No despreciamos otro tipo de turismo, pero nos parece que este es más cómodo, te ofrece más ventajas a la hora de desplazarte y estar en un mismo lugar», indica Cantera. «Gastamos como cualquier otro turista, ya que menos la cama que la llevamos a cuestas, también comemos fuera, visitamos museos y compramos lo que necesitamos», subraya el palentino.