Educación propone incluir 1.324 plazas docentes en la OPE

SPC
-

Se incluyen 742 plazas correspondientes a los cuerpos de enseñanzas medias, 14 para el cuerpo de catedráticos de música y 568 plazas para el de maestros

Educación propone incluir 1.324 plazas docentes en la OPE

La Consejería de Educación ha propuesto incluir 1.324 plazas docentes para la Oferta de Empleo Público de 2020, entre las que se incluyen 742 plazas correspondientes a los cuerpos de enseñanzas medias, 14 para el cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas y 568 plazas para el de maestros, según informó hoy la Junta en un comunicado. La Consejería que dirige Rocío Lucas entregó ayer a los representantes sindicales en la Mesa Sectorial -CSIF, STES, ANPE, UGT y CCOO- su propuesta para la Oferta de Empleo Pública correspondiente al año 2020. 

Entre las 1.324 plazas propuestas, se incluyen 552 derivadas de los procesos de estabilización previstos en el acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, de 9 de marzo de 2018. A las 568 plazas previstas para el cuerpo de maestros, se añadirán las 333 que se incluyeron en la oferta del 2019, y que están pendientes de convocatoria. Además, incluye las especialidades de Educación Infantil, Inglés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Educación Primaria.

En el caso de los profesores de Enseñanza Secundaria, Técnicos de Formación Profesional y de los cuerpos de enseñanzas de Régimen Especial, la distribución por cuerpos y especialidades se concretará en el momento de la convocatoria, ya que aún está pendiente de celebrar el proceso selectivo convocado en 2020 que, como consecuencia de la pandemia provocada por la covid-19, se vio aplazado a verano de 2021.

Por último, la propuesta de empleo público docente incluye 14 plazas para el cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas y 24 de acceso al cuerpo de Inspectores de Educación. El Gobierno autonómico ha convocado prácticamente de forma anual estas oposiciones –excepto en los años 2012 y 2014, en este último las plazas se reservaron para 2015–, correspondiendo en años alternativos a la convocatoria de plazas del cuerpo de maestros y, al siguiente, a la del resto de cuerpos, con un total de 15.128 plazas hasta la fecha.

Convocatoria

Además, la Consejería de Educación abrió ayer el plazo para presentar las candidaturas a las oposiciones para docentes para el próximo año después de que este año tuvieran que cancelarse como consecuencia de la paralización de los procesos administrativos como consecuencia del estado de alarma por el covid-19. Siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, esos exámenes se celebrarán el verano de 2021 y los interesados pueden presentar la solicitud hasta el  30 de octubre.