En defensa del párroco

ALBERTO ABASCAL
-

Convocada una concentración de apoyo al sacerdote de Paredes de Nava, vilipendiado por una minoría al creer que Santa Eulalia se cerrará al culto

En defensa del párroco

Feligreses de Paredes de Nava han convocado una concentración para el domingo una vez que concluya la misa dominical en la iglesia de Santa Eulalia para expresarle su total apoyo al párroco de la localidad y abad de la cofradía de Nuestra Señora de Carejas, Diego Redondo, que en los últimos tiempos, al parecer, se ha visto vilipendiado por una minoría de vecinos después de que se decidiera que los habituales oficios religiosos se celebrasen en la iglesia de Santa María en detrimento del templo de Santa Eulalia.

Según fuentes de los convocantes, entre los que se encuentran miembros de las diferentes cofradías paredeñas y de la Asociación de Amigos de Santa Eulalia, las razones por las que se adoptó esta decisión tienen su lógica: Santa Eulalia se encuentra inmersa en obras de remodelación y además no dispone de un sistema de calefacción apropiado en el templo para que los fieles puedan seguir los oficios religiosos con normalidad en pleno invierno. Sin embargo, una minoría, que al parecer también son socios de la Asociación de Amigos de Santa Eulalia, no han visto con buenos ojos esta decisión, por lo que han arremetido contra el joven párroco de la localidad, al que culpan de esta situación.

«Yo no quiero que la gente se enfrente. De hecho, voy a pedir que la concentración prevista para el domingo no se lleve a cabo», apuntó ayer en declaraciones a Diario Palentino, Diego Redondo, el párroco de la localidad, quien corroboró la información aportada. «Es una minoría y, por lo tanto, tampoco debemos engrandecer un problema que es menor. Ellos están disgustados porque piensan que la iglesia de Santa Eulalia, una vez que concluyan los trabajos, se cerrará al culto y eso no es cierto. Lo importante es que seguiremos haciendo el trabajo diocesano que actualmente se mantiene», añade.

El caso es que los feligreses de Paredes de Nava tienen miedo de que Diego Redondo solicite a la Diócesis su traslado para evitar que el problema aumente. De ahí, la convocatoria para el domingo y las muestras de apoyo que ha ido recibiendo en las últimas semanas.

De hecho, un miembro de la Asociación de Cofradías de Paredes de Nava, antes de concluir la misa del Domingo de Resurrección, subió al púlpito para leer una especie de comunicado de apoyo al sacerdote. El vídeo de su intervención ha pasado de WashApp en WashApp en Paredes de Nava y en el resto de la provincia. Durante 57 segundos se puede escuchar las palabras de aliento que le profesan al párroco y en las que se apunta que «una minoría» no debe empañar la buena labor que está realizando y que es del agrado de la gran mayoría de los vecinos. Incluso subraya la recuperación de actos y tradiciones que se habían perdido y el apoyo que dispensa a los paredeños «día a día y siempre con una sonrisa». 

La intervención del miembro de la Asociación de Cofradías de Paredes concluyó con una sonora salva de aplausos. Con todo, para evitar males mayores ambas iglesias acogen ahora alternativamente las misas dominicales.