Juan de Flandes protagoniza el 'Noviembre histórico'

DP
-

Pilar Silva hablará hoy sobre la obra del artista y Rubén Fernández el 5 sobre la pintura y escultura en esa época. El Museo de la Ciencia y el Humanismo del Jorge Manrique también tiene un día en este ciclo organizado por el Ateneo

Juan de Flandes protagoniza el ‘Noviembre histórico’

La segunda edición del ciclo Noviembre histórico, que organiza la sección de Historia de Palencia del Ateneo, dedica sus dos primeras conferencias al V Centenario de la muerte de Juan de Flandes. Así, hoy, a las 19 horas, en el salón de actos de la Diputación, Pilar Silva Maroto hablará sobre la obra del artista en Palencia. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis sobre La pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia, donde trata ampliamente la figura de Juan de Flandes. Durante más de 20 años ha trabajado en el Museo Nacional del Prado como jefa de Departamento de pintura española (1100-1500) y pintura flamenca y escuelas del norte (1400-1600). Su línea de investigación principal es la pintura española, hispanoflamenca y del primer Renacimiento, sobre la que ha desarrollado estudios de carácter documental, estilístico, iconográfico, aplicación de nuevas técnicas de laboratorio (reflectografías infrarrojas, radiografías, etc) y sobre relaciones pintura-sociedad.

La próxima cita será el 5 de noviembre (19 horas en el salón de actos de la Diputación). Correrá a cargo de Rubén Fernández, historiador del Arte y actual guía del proyecto cultural La Bella Reconocida de la catedral palentina, que pronunciará la conferencia Las artes plásticas en la Palencia de la época  de Juan de Flandes: pintura y escultura. Las líneas de investigación del ponente se han centrado en el estudio de la escultura medieval y moderna, en concreto del gótico y Renacimiento, y es autor, entre otras, de varias publicaciones en revistas de Historia del Arte, fichas en catálogos y un libro dedicado a la Imaginería medieval en Zamora s. XII-XVI.

Otros invitados al ciclo Noviembre histórico son Alfredo León, Jesús Coria y Antonio Capel, cuya intervención el 20 de noviembre (19 horas en el salón de actos de la Diputación) estará centrada en el Museo de la Ciencia y el Humanismo del IES Jorge Manrique, con alusiones específicas a la obra pictórica Helios y Selene, la experimentación astronómica de las líneas meridianas, poesía y utillaje científico.

Señalar, por último, que se cerrará el Noviembre histórico con la conferencia de Sotero García Ortiz el 27 (19 horas en el salón de actos de la Diputación). Su ponencia lleva por título Palencia en el Museo Arqueológico Nacional.