Feria del Pimiento de Torquemada con 80.000 kilos de cosecha

J. Benito Iglesias
-

La XXVII edición tiene lugar el 19 de septiembre e incluye unas jornadas gastronómicas, un concurso abierto a toda la población y la celebración del día de las bodegas típicas el 18 de septiembre

Feria del Pimiento de Torquemada con 80.000 kilos de cosecha - Foto: Óscar Navarro

Con la calidad por bandera y una buena cosecha de en torno a los 80.000 kilos que acaba de empezar a recogerse y se prolongará hasta mediados de octubre si las condiciones meteorológicas lo permiten. Así se presentó ayer en el palacio de la Diputación la XXVII Feria del Pimiento de Torquemada, que tendrá lugar el domingo 19 de septiembre. Unas jornadas gastronómicas con la participación de 17 bares y restaurantes de la provincia y la novedad este año de un concurso de preparación de platos con pimientos abierto a participantes de los edades relanzarán la actividad ferial, junto a la celebración el 18 de septiembre del día de las bodegas típicas.

Como complemento, se llevará a cabo una muestra agroalimentaria que incluye numerosos productos presentados por 41 expositores procedentes del municipio anfitrión y la comarca del Cerrato, junto a distintas localidades de la provincia, además de Burgos, Valladolid, León, Segovia, Salamanca, Valladolid, Cantabria, Cáceres, Lugo, Orense y La Coruña. Junto al pimiento, a lo largo de la jornada ferial dominical se podrán adquirir otras variedades de la huerta local y alimentos como quesos, embutidos, miel, panadería, repostería, miel, conservas, huevos, y helados, junto a vinos de la DO Arlanza, licores y cerveza artesanal.

«El pimiento es uno de los productos de referencia de la provincia y su feria una de las más consolidadas del mundo agroalimentario. Torquemada es el eje de un variedad de la huerta muy apetecible en esta época cuando el otoño está cerca. Su forma, carne gruesa y sabor un tanto dulce y olor intenso, las cuatro coronas que lo caracterizan y las mezclan de colores verde y rojo distinguen a este pimiento de otros por su calidad y personalidad», expuso la presidenta de la Diputación, Ángeles Ármisen.

Por su parte, el alcalde de Torquemada se refirió al aroma festivo de estos días «Del 17 al 21 se celebran actos festivos por San Mateo que se suman a la feria del promoción del pimiento, mezclando agroalimentación, gastronomía y un concurso de platos con la hortaliza como ingrediente principal abierto a quien lo desee. Después de un año de ausencia por la pandemia el pimiento llega en forma en una campaña que acaba de iniciarse y prevé recolectar en torno a 80 kilos por parte de los tres productores locales. Si no llueve en abundancia y las heladas no llegan se espera conseguir una hortaliza de calidad. Además, la feria promocionará otras productos, agroalimentarios», específico.

Pimiento Chef y Día de las Bodegas. La novedad este año en la feria es  el concurso Pimiento Chef para realizar platos con este ingrediente abierto a participantes de todas las edades. Se hará el 19 de septiembre de 18 a 20 horas en el patio del colegio Héroes de la Independencia y la inscripción puede realizarse antes del 16 de septiembre en el teléfono 627455551.

Por su parte, el 18 de septiembre se llevará a acabo el Día de las Bodegas conn paseos narrados, visitas y un encuentro-tertulia sobre estas construcciones y su futuro, en el que intervervendrá en el Ayuntamiento Marta Gómora, arqueóloga y gestora cultural.