IU pide «rigor» a la directora de la residencia San Bernabé

ALBERTO ABASCAL
-

La dirección provincial mantiene que la demanda presentada contra esta formación política por la gestión al frente del centro desde el inicio de la pandemia del coronavirus «es una referencia absolutamente vaga»

Imagen del exterior de la residencia San Bernabé. - Foto: DP

La dirección provincial de Izquiera Unida mantiene que la demanda presentada por la directora de la residencia San Bernabé contra esta formación política, en relación con su gestión al frente del centro desde el inicio de la pandemia del coronavirus, «es una referencia absolutamente vaga» el fijar personas del entorno de IUCastilla y León o coalición de izquierdas, «por otro lado inexistente».

IU aseguró ayer en un comunicado que  conoció, no a través de los cauces judiciales, una demanda interpuesta por la directora de la residencia episcopal de San Bernabé pidiendo una «pública retractación por las injustas acusaciones», que «personas del entorno de IUCyL» presentaron a la Fiscalía, «acusaciones tan serias y graves como la de atribuir a la directora de dicho centro responsabilidad penal por presunto homicidio imprudente», a consecuencia de la importante incidencia pandémica con resultados letales en la residencia de su dirección, situada en la capital.

RIGOR Y ACLARACIÓN. Ante esta situación, la dirección de IU de Palencia reclama también «el rigor y aclaración indispensable, a fin de respetar ese mismo honor que demanda, puesto que revisadas las actas de las reuniones de esta dirección de todo el año 2020 no se ha constatado acuerdo alguno de tal supuesto que lo ratifique y, por ende, no se pueden realizar atribuciones o exigir responsabilidades genéricamente».

?«Y, por otra parte, ni hemos recibido notificación judicial alguna, ni se ha suscrito documento alguno ante la Fiscalía por parte de esta dirección provincial. Por tanto, no podemos hacernos responsables de dicha querella, en caso de existir», añade en su escrito la dirección provincial de IU. 

Cabe recordar que la Fiscalía archivó a finales de junio de 2020 la denuncia presentada por Izquierda Unida por el número de fallecidos por Covid-19 registrados en la residencia de personas mayores de San Bernabé, al considerar que no había indicios penales en la gestión sanitaria y administrativa del centro geriátrico, según el decreto firmado por el fiscal-jefe, Arturo Carrillo, al que tuvo acceso en su momento Diario Palentino.