Guardo actualiza tras 6 años de espera su Plan de Igualdad

Rubén Abad
-

El texto se aborda de manera transversal, en ámbitos como la cultura, el deporte o la sanidad. Una vez elaborado el documento final, el concejal Ricardo López lo llevará al pleno para su aprobación

Guardo actualiza tras 6 años de espera su Plan de Igualdad

Seis años después de que caducara el IPlan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres  del Ayuntamiento de Guardo, el nuevo equipo de Gobierno de la localidad minera trabaja en la elaboración de una edición actualizada del texto, del que se ocupa el concejal de Mujer e Igualdad, Ricardo López.

Fue  precisamente él, el encargado de presentar en el salón de plenos un documento para el período 2020-2024, que sirve de «punto de partida» y abre un proceso participativo entre colectivos y asociaciones locales durante varias semanas, a fin de que presenten  alternativas, modificaciones o propuestas de cara a la elaboración de un texto final.

Para López, este II Plan de Igualdad de Oportunidades «pretende ser un instrumento abierto y transversal que ponga en marcha las actuaciones necesarias para corregir estereotipos, roles y desigualdades de género en nuestro municipio, durante los próximos cuatro años, y así sumarnos al conjunto de municipios que ya se han comprometido a implementar políticas para impulsar la igualdad efectiva hacia las mujeres».

Dicho texto, que «constituye uno de los compromisos de gobierno para la presente legislatura», subrayó el edil guardense, cuenta inicialmente con cinco áreas de intervención, cuatro ejes estratégicos y  24 objetivos operativos desarrollados a través de 78 acciones. 

Medidas que, como adelantó el concejal montañés, «se harán efectivas a través de actuaciones del propio Ayuntamiento, junto con los colectivos y asociaciones locales para introducir la perspectiva de género en la educación, la cultura, el deporte, el empleo, la formación, la salud y en la acción social del ámbito local».

Una vez que se dé el visto bueno definitivo al borrador, previsto para  el próximo mes de enero, se redactará el documento final, que el concejal llevará al pleno municipal para su aprobación. Texto que busca el consenso político de los grupos municipales representados en  el Consistorio norteño: PSOE, Cs, Podemos y PP.